Trinquetes Politicos

2
2623
Plaza de Torata

Un sondeo en la plaza de Torata

No vamos a decir cuando fue, pero no pasó ni 72 horas dando un paseo en el distrito más rico de la región y a través de un sondeo se pudo medir el “pulso” de una parte de la población. Los nombres que más sonaron fueron, Iván Córdova, cuñado de la ex alcaldesa prófuga de la justicia, la que se robó el cemento y cobró una pingue suma de dinero.

Otro al que también lo mencionan es el actual regidor Hernán Juárez, quien cada vez que se ausentaba el alcalde, le encarga el cargo, pero (qué extraño) esta vez no lo hizo. Pero por allí también figura el popular “Almagro” e ingeniero de profesión, Guido Herrera; los demás también son mencionados, pero no con tanta frecuencia.

Hay otro Juárez en Yacango que empezó la campaña “como jugando” y ya tiene hartas pintas. La gente también pregunta sobre Hefraín Canqui y Darwin Mendoza, pero éstos no responden. Ojo, lo que hicimos fue un sondeo, una pequeña consulta en un solo punto de ese distrito y nadie ha dicho que sea el 100% del sentimiento torateño……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Moquegua en la II guerra mundial”

Ese es el titular de la edición julio de la Revista El Kalamazo, cuenta cómo los moqueguanos participaron o vivieron de cerca ese acontecimiento que cambió los destinos del mundo. Fue a fines de los años 30 e inicios de los 40 del siglo pasado, cuando todavía estaba funcionando el ferrocarril que tenía dos locomotoras. La plaza de la ciudad tenía sus ficus bastante jóvenes y todavía no existía el cuartel Mariscal Nieto, pero ya estaban acantonados en Moquegua la Caballería que llegó procedente de la frontera. A propósito, hay otro hecho anecdótico de los tiempos de la guerra contra Ecuador el año 1941, un grupo de soldados moqueguanos fueron llamados a servir a la patria y cuando estaban por embarcarse en un buque por Matarani, llegó una contra orden informando que ya todo había terminado tras vencer a los ecuatorianos. Entre ellos estaban Donato Quispe, Mario Villegas y Teófilo Parras, quienes pudieron ser “Combatientes del 41”.……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El Poder Judicial resolvió imponer una pena de 4 años y 8 meses de cárcel para un piloto que corrió en las carreras por el aniversario de Moquegua, donde murieron tres personas y otros quedaron heridos.  Mientras unos dicen que es muy poca la pena para tres muertos, otros sostienen que el hombre al volante no salió de su casa para matar a gente. Fue parte de un evento deportivo donde la gente se expuso demasiado por errores en la organización. Pero otros preguntan ¿Qué le pasó a quien autorizó el desarrollo del evento deportivo?………

Este jueves a las 10:00 en el Centro Cultural Santo Domingo expondrán los problemas que genera el colapso de las pozas de agua residuales de Omo, electrificación para el valle, vivienda rural y riego tecnificado; además ya se aprobó el proyecto de servicios higiénicos financiado por el sector vivienda. Claro, guagua que no llora no mamá……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pedido encarecido a la autoridad educativa

De los más de 500 docentes que fueron favorecidos con el pago de una parte de la deuda social este año, solo 50 cesantes y jubilados recibieron esos ansiados S/ 10 mil soles que a nadie le caerían mal.

De esa cantidad, 26 fueron de Mariscal Nieto, 23 de Ilo y uno de la provincia General Sánchez Cerro. Pero hay algunos viejitos cesantes, que a pesar que no recibieron absolutamente nada, dicen que “ya cobraron”, de repente se trata de un orgullo tonto, como para no quedar mal parado.

Sin embargo, hay que pedir encarecidamente para que las autoridades educativas los tomen en cuenta para el próximo año y que los cesantes y jubilados debe ser primero. Hay varios que se están muriendo y no pudieron cobrar lo que les deben.

Ironías de la vida, cuando uno muere y se va con una deuda ante una entidad financiera, los cobradores van hasta la tumba para certificar si efectivamente está muerto; y cuando a uno le deben y se muere, los descendientes deben pasar un “vía crucis” para finalmente cobrar ese dinero…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

El candidato a la gobernación por Acción Popular, Hugo Espinoza Palza, compareció ante el Poder Judicial en un proceso donde se pide 6 años cárcel. El próximo 8 de agosto habrá una nueva audiencia, pero (como se dijo) una cosa es estar procesado y otra sentenciado; por lo tanto él sigue en campaña……..

Para horas post meridiem del último miércoles, se llamó a conferencia de prensa para presentar a todos los candidatos del partido Perú Libertario, que lleva como candidatos a Juviel Zeballos a la gobernación regional y Nazario Revilla a la alcaldía de Moquegua. Fuimos a ver, era al lado de un callejón oscuro que une las avenidas Balta y Bolívar, daba miedo y finalmente no hubo ni miércoles……..

Grover Santoyo, el popular “Chucchullo”, con varias candidaturas en su haber, ahora va por Vamos Perú y el 9 de agosto abrirá el local central de campaña con Rudi Baldi, aspirante a la gobernación regional. Como hace prensa y postula, otros medios no lo empelotan. Se, se, se!……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los que se oponían a la mina, ahora quieren chamba

Tras las obras tempranas, el directorio de Anglo American le dio luz verde al proyecto Quellaveco de más de US$ 5 mil millones de dólares. Nunca antes se ha realizado una inversión tan fuerte en una mina de cobre por excelencia.

La chamba será compleja porque aparte de hacer un túnel para desviar el río, se viene la forma de la mina a tajo o cielo abierto, chancadora, concentradora, embarque del mineral para enviarlo a Ilo; además traer agua por más de 80 kilómetros del otro lado de la cordillera.

Ahí no queda todo, los dueños han calculado que para el 2022, cuando la mina entre en explotación, el precio del metal rojo estará elevado, eso significará más canon minero y rentas para el Estado.

A propósito, quienes piden trabajo y hasta quieren hacer movilizaciones, son los mismos que en ese entonces se oponían a la inversión minera. Sin embargo, está bien que el colegio de ingenieros (como todos los gremios profesionales) se estén pronunciando.