Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

1
2579

Ugel Mariscal Nieto

Los “chequemanes” por “cajatambo”

Un saludote para el abogado y amante de la literatura Omar Joel Benítez Díaz, quien la noche del lunes presentó la novela “Secuelas de un Imperio”, en la sala José María Arguedas de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, en el marco de la Feria Internacional del Libro. ¡Buena comparito!…….

El último sábado se le depositó los S/ 10 mil soles, a más de medio millar de maestros que fueron favorecidos con una parte del pago de la deuda social en la UGEL Mariscal Nieto. Pero hay unos 70 que todavía no se les cumplió por problemas en el sistema único de planillas, sin embargo el jueves ya podrán ir por “cajatambo” de la institución para recoger sus “chequemanes”……..

La feria de la Chacra a la Olla se pasará a la zona del Pedregal, pero parece que habrá otros comerciantes que se quedarán a un costado del puente a La Villa. Lo cierto es que hay comerciantes que tienen puesto en el mercado, en la feria Carrillo, en la Chacra a la Olla y falta que sigan acaparando……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alcalde no quiere reelección de congresistas

Para el alcalde de Moquegua, Hugo Quispe, el mensaje del presidente Martín Vizcarra fue bueno y alentador.

También está de acuerdo con la no reelección de los congresistas, porque mientras ellos se pueden reelegir y reelegir, a los alcaldes no los dejan “repetir el plato”; además, para el próximo año habrá más presupuesto municipal como anunció el ejecutivo.

Sobre el proyecto minero Quellaveco, pide prepararse para ofrecer servicios porque habrá más trabajo, también generará más comercio, más alojamiento, hasta más delincuencia.

A propósito, y ante los reclamos de algunos ambulantes, seguirá la guerra declarada a quienes generan desorden y él (como dice) ha sido elegido para poner orden en la ciudad.

También pide que los empresarios se organicen porque con esa inversión millonaria, se dinamizará la economía regional. Finalmente, volvió anunciar y anunciar un grupo de proyectos importantes que todavía no puede ejecutar………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alianza para el Progreso encendió motores

Alianza Para el Progreso ya encendió motores en la campaña electoral, saben que les queda poco tiempo, pero también están convencidos de que ninguna organización política puede decir, a estas alturas, que ya ganó.

Esta experiencia es distinta a las demás, comenzando con la austeridad y terminando con el control y transparencia que le inyecta el organismo electoral. Desde Ilo, la candidata a consejera Ángela Mamani, “rompió fuegos” y prometió fiscalizar la gestión saliente junto a la entrante.

Cuando le dijeron que su candidato a gobernador Félix Cosi, jamás se preocupó por las personas con discapacidad, respondió que una cosa es ser oficialista y otra de oposición; una cosa es ser el gobernador y otra ser consejero regional.

Algo más, en esa provincia no es como hace cuatro años, cuando el actual gobernador tuvo el “voto cerrado” que le dio el triunfo para coronal el gobierno regional. En Alianza Para el Progreso, también hay candidatos “caídos”, pero se presentarán hasta acciones de amparo han prometido desde esa tienda política……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los nuevos dueños de las lomas de Ilo

Muy aparte de los cuestionamientos al proyecto Pasto Grande, donde nadie sabe cuándo pasarán las aguas por Moquegua rumbo a las Lomas de Ilo, hay varios conocidos que ya se hicieron los dueños.

Entre representantes y socios que compraron esas tierras, están por ejemplo: El ex alcalde de Moquegua, Dante Zubia Cortez; el ex teniente alcalde de Moquegua, Miguel Tobala Ramos; el ex director regional de agricultura, Alfredo Rodríguez Cuaco; el consejero regional del FIRME, Javier Flores Arocutipa; el ex alcalde de Moquegua (QEPD), Edmundo Eliseo Coayla Olivera; el consejero Máximo Ramos Apaza; la ex presidenta regional, Cristala Constantinides; la ex candidata, Katherine Maldonado; la Universidad Mariátegui, entre otros personajes harto conocidos.

Ojo, en el Consorcio Samegua-Las Lomas hay como 30 socios, eso significa que a cada uno le tocará minifundios, o sea supuestamente harán sociedad para exportar o finalmente se harán un lugar para descansar esperando que algún día llegue el agua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Copa Perú, no hay que ser bruja

Este año la Copa Perú se pone más simpática y emocionante para Moquegua porque el San Cristóbal Credicoop dirigido por Lisandro Barbarán, es un bolo fijo para ir a la etapa nacional, sin embargo, el segundo cupo se pondrá bien disputado entre Atlético Huracán e Hijos del Altiplano. Los de la cooperativa tienen argumentos humanos, física y técnicamente están mejor preparados; en lo táctico no hay problemas porque tienen un técnico que ya llevó al Sport Rosario de Ancash a la profesional.

El otro cupo lo lucharán Huracán que poco a poco va entendiendo a qué juega bajo la dirección del ejemplar ex seleccionado Germán Karty; sin embargo, mucho cuidado con los ileños que también los dirige Marco Sánchez, un entrenador de oficio. No hay que ser bruja para saber lo que puede pasar.

Aquí, el que cierre los ojos, se quedará en el camino ¿Quién gana? El aficionado. ¿Quién pierde? Los que no van al estadio. ya que se están perdiendo un buen espectáculo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Para algunos se va despejando la cancha

El abogado y personero de Unión Por el Perú, Yonhy Durand, responde ante comentarios de “mala fe” publicado en las redes señalando que Abraham Cárdenas está inmerso en la reelección.

Como para orientar a la gente y defender sus intereses, Durand sostiene que existen diferentes niveles de gobierno: Distrital, provincial y regional.

Su interpretación, es que hay reelección cuando se postula al mismo cargo, del mismo nivel de gobierno, por ejemplo: El alcalde del distrito de Bigote, ahora postula al distrito de Canchaque; allí si hay reelección y el fulano fue sacado de carrera.

En el caso del gordito “lechoncito”(porque la suerte de campeón lo parece acompañar), actual alcalde de San Antonio, aspirante a la provincial de Mariscal Nieto; no habría problema porque un centro poblado no se enmarca en esos niveles de gobierno.

Eso significa que, sin candidatos, como Renso Quiroz y Dante Zubia, se le despeja la cancha al gordito “bien lechón”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

1 Comentario