Trinquetes Politicos

0
2275
Martin Vizcarra

Pincelada trinquetera del fin de semana

Mensaje del presidente moqueguano: “Estamos actuando de manera firme para construir un Perú más justo y soberano. Entiendo y comparto las motivaciones de la indignación ciudadana frente a la corrupción, e invito a quienes se manifiesten a que lo hagan de manera pacífica y respetando la ley”……..

Este domingo habrá elecciones en el Centro Poblado Chen Chen y no hay un solo candidato que tenga la seguridad de triunfar con el voto electoral porque nadie hizo una encuesta seria (ni sondeo) y todo porque ese municipio no genera ingresos ni tiene recursos económicos. Por lo tanto, la nueva autoridad deberá ser buena gestionando………

Las delegaciones de Moquegua que están jugando la etapa Macro Regional Sur de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares en Arequipa, en líneas generales, están quedando en la zaga, salvo excepciones. La pregunta que muchos se hacen es ¿Cuál es el trabajo de los profesores de educación física?………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La ANP está de aniversario

En efecto, la Asociación Nacional de Periodistas cumple este sábado 90 años de vida institucional, pero en Moquegua no sabemos qué hace la organización ya que no aglutina a la prensa; sus directivos (feos como yo) parece que sólo son buenos para mostrarse como periodistas izando la bandera en la plaza en cada aniversario, pero después sabe Dios qué harán con el cargo. En Ilo, la cosa es distinta la ANP está desarrollando un amplio programa con actividades cívicas, deportivas y sesión solemne que se cumplió anoche.

En cambio, en Moquegua, las únicas veces que tenemos contacto es cuando piden renovar el carné, es decir, piden plata y ¿qué recibimos a cambio? Nada. El jueves un sujeto de construcción civil (en una manifestación) agredió a un comunicador y los demás periodistas que estaban por allí, unos gozaban de la ofensa y el insulto y otros hasta les faltaba reírse.

Por eso decimos, qué sentido tiene una organización periodística si no expresa por lo menos identificación y solidaridad con los colegas. Más está en nosotros que los elegimos, votando o no yendo a votar, sin embargo y por encima de los que nos representan está la institución………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

En Samegua, donde pagan una bicoca por el agua, existe una gran morosidad y cuando no hay servicio las quejas abundan; está bien que no sea potable, que se capta directamente del río, pero llevárselas a domicilio tiene un precio. Por eso, antes de quejarse por el servicio, póngase la mano al pecho y diga si paga sus recibos………

No hay políticas orientadas a la juventud entre los planes de gobierno regional, provincial y distrital de los candidatos, concluye un diagnóstico sobre empleo y empleabilidad realizado por la organización Red Interquorum. Y cuando hay reducción de personal en una entidad, quienes más sufren las consecuencias son los jóvenes……

Conversando con un trabajador pelotero de Southern, en esas jornadas pichangueras de los martes y jueves, confirmó que algunos sindicatos ya arreglaron con la minera y ellos siguen esperando a sus dirigentes que finalmente acuerden con la llamada patronal. Para ellos, los dirigentes son el problema…..……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Radios municipales haciendo campaña

Cuidado, en época electoral las radios municipales de la zona andina se han convertido en una herramienta de campaña de algunos candidatos preferidos por los alcaldes salientes, quienes creen que, si éstos postulantes salen elegidos, ellos vivirán tranquilos “post mortem” (después de quedar muertos políticamente) y las nuevas autoridades no joderán tanto con denuncias y juicios por lo que dejaron mal hecho.

O sea, “tú me ayudas ahora, yo te ayudo después”. No es novedad que los de la gestión saliente “colaboren” con los potenciales ganadores a elegir y una clara demostración se da cuando las nuevas autoridades, a pesar de decir que “no habrá borrón y cuenta nueva”, después se hacen los desentendidos en las denuncias y los procesos que siga el Poder Judicial a las ex autoridades.

Sobre esas radios haciendo campaña, lo peor de todo, es que no cuentan con licencia para operar del Ministerio de Transportes y Comunicaciones……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Con vientos Chen Chen “pagó pato”

Los fuertes vientos que se sintieron la tarde del jueves en la ciudad de Moquegua provenían del sur e iban a más de 40 kilómetros por hora, en consecuencia, las zonas más afectadas, si en San Antonio hubo daños, en Chen Chen fue peor, un poco más y literalmente pudo desaparecer ese centro poblado donde buena parte de viviendas son de esteras y palos debido a que, a pesar de los años, no se han formalizado más del 50%.

El SENAMHI informó que este fenómeno continuará hasta el domingo y si la intensidad es mayor, los más afectados serán los pobladores que pugnan por la formalización del espacio que actualmente ocupan, a quienes todos los candidatos han prometido solución al saneamiento.

Hay muchos pobladores apostados en zona de riesgo y fenómenos como éste, ponen en aviso a los alcaldes a no ceder porque habría consecuencias lamentables. Será por eso que el alcalde provincial Hugo Quispe, no “afloja” y no sede esos espacios porque le traerían hasta consecuencias penales………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Porque “sale bien parado” del Poder Judicial

Cuantas veces se ha dicho que el gobernador regional Jaime Rodríguez ha salido “ileso” judicialmente en varios casos en la Corte Superior de Justicia de Moquegua. Una vez estuvo “en capilla” y el caso volvió a “fojas cero”.

Decíamos que, como en sus viejos tiempos, le hizo bien la “quimba” y después de procesos y audiencias no le pasaba nada. Una de las explicaciones sería lo que denunció el ciudadano Jesús Velásquez, conocido en sus tiempos mozos como “Añisili”, el loco del barrio El Siglo.

Éste ha acusado que a “Jamocho” no le pasa nada porque la pareja del presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Dr. Edwin Laura Espinoza, trabaja como funcionaria en el Gobierno Regional, o sea están “empatados”.

Ojo, si fuera así, con razón, así cualquiera puede salir libre de juicios y procesos, donde mientras unos no pueden ni dormir tranquilos, al gobernador eso no le ha quitado el sueño. Será por eso que, en cada acto público del Poder Judicial, don Jaime Rodríguez llega puntual y se pone en primera fila. ¡Así cualquiera!… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here