Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Políticos

Trinquetes Políticos

2
2489

Ichuña: “…de dónde diablos habrán venido”

Contaba Enrique Rivero Velez sobre Ichuña que, era un distrito que dependía políticamente de Moquegua, policialmente de Puno, judicialmente de Arequipa y eclesiásticamente de Tacna. Una suerte de mosaico jurisdiccional que se originaba por falta de vías de comunicación que lo conectaran directamente con ésta capital de región.

A propósito, hace unos días llegaron por allí personal de una empresa contratista con la misión de sacar los postes viejos de energía eléctrica debido a una supuesta renovación, pero los “giles”, que nadie sabe de dónde aparecieron, no solo recogieron los postes de su propiedad sino las estructuras de otros vecinos que se instalaron hace tiempo, por cuenta propia, para tener ese servicio. Incluso cargaron hasta con los postes que compró un cura benefactor.

Con razón decían los vecinos “…de dónde diablos habrán venido éstos”………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

Los correligionarios cargaron baterías y este domingo a las 5 de la tarde harán su gran caravana vehicular de Acción Popular recorriendo avenidas con presencia de sus candidatos liderados por el aspirante a gobernador Hugo Espinoza……

Este viernes el partido Somos Cambio inauguró su local de campaña en la Av. Bolívar. Su candidato a la alcaldía de Moquegua es el alcalde Fortunato Palomino, quien no habla en horario de trabajo y se cuida para no terminar tachado en la campaña electoral……

En Alianza Para el Progreso hay problemas más fuertes de lo que ellos mismos esperaban, por ejemplo, la absolución de observaciones a destiempo, el pago de derechos que parece que les “duele” pagar, entre otros y no lo quieren decir. Ojo, el candidato a gobernador Félix Cosi, dijo hace tiempo que ellos serían los primeros en presentar candidatos en conferencia de prensa y ésta nunca se hizo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Al candidato “se lo tragó la tierra”

El candidato del FIRME Zenón Cuevas Pare, dijo que a pesar que la descentralización ha sido una lucha constante de los pueblos provincianos, él (si fuera gobernador) sí entregaría el proyecto Pasto Grande al gobierno central. En cuanto al candidato distrital de Cuchumbaya, Alfonso Luis Cuayla, que puso en su plan de gobierno el escudo de Carumas, Cuevas expresó en otras palabras que él (Alfonso) responda por sus hechos.

Menos mal no dijo: “me lo sembraron”. Algunos creen que fue una olímpica “lavada de manos” del líder del FIRME, que aceptó en su organización a un extraño quien hace más de una década fundó el movimiento MI UVA.

En cuanto al aludido, a este parece que “se lo tragó la tierra” porque este viernes no contestaba su teléfono, que sonaba como apagado, tal y como certificaron muchos periodistas que querían saber de su “patinada”. Si no “se lo tragó la tierra”, él habrá dicho “trágame, tierra”…..……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Vice gobernador ya puede postular

En sesión de consejo regional, la mayoría de consejeros votaron a favor de otorgarle licencia sin remuneración al vice gobernador Emilio Euribe Rojas, a fin de que postule a gobernador en las elecciones de octubre por el partido Podemos Perú.

Don Emilio, hace tiempo que marcó distancia del movimiento Kausachun, que gobierna la región, y si ha seguido allí es por el cumplimiento de la responsabilidad que le dio el electorado, hasta de “figura decorativa”, pero indispensable para eventos públicos donde no participa el gobernador porque seguro le incomoda la corbata.

El vice gobernador, ahora con licencia sin goce de remuneración, ha venido buscando partido para aspirar a la gobernación y la achuntó en Podemos Perú. Algo más, si él cree que puede ganar, es porque en los últimos tiempos asumió la función de representación regional con eficazmente. Encima, buen “floro” tiene…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Huaytire era bien moqueguano

Es cierto que los pobladores de Huaytire en un tiempo han llegado a votar en Torata y Carumas; en el primer gobierno regional de Jaime Rodríguez, junto a un grupo de consejeros fueron llevando apoyo a la población y se ganaron un juicio que hasta hace poco los perseguía.

Bien creídos nosotros que ese pueblo era recontra moqueguano, pero estando en el lugar, hasta han hecho réplica al monumento de los caídos en la Guerra con Chile en la batalla de Alto de la Alianza.

A propósito, el embajador del Perú, Eric Anderson, presidió el jueves la reunión de coordinación con directores regionales de Tacna, acerca de la situación de atención de las necesidades de la población en esa zona andina, debido a las heladas y nevadas.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, arribó a la frontera y este viernes se dio cita a ese pueblo cuyos pobladores alguna vez votaron y hasta desfilaron en Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dante Zubia podría direccionar su voto

El Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, declaró improcedente la participación de Dante Zubia a la alcaldía de Moquegua, aparentemente porque tiene una “chía”, o sea una sentencia por corrupción. Lógico que apelará al Jurado Nacional de Elecciones y si es necesario al Vaticano y como dice Galo Vargas, al tribunal de Dios; aunque normalmente en Lima ratifican el fallo del jurado de provincias.

Pero si efectivamente el ex alcalde quedara fuera de carrera, su movimiento no tendrá la misma fuerza de antes con el Ing. Francisco Sucapuca.

Ojo, MI UVA tiene un voto cautivo, así haya perdido y perdido, pero hay un sector de la población que respalda al Médico Veterinario Zootecnista natural de Puno y él, hasta podría direccionar el voto para apoyar otra candidatura.

Algo así, como lo que pasó en Samegua hace cuatro años y resultó ganando el “colero” en las preferencias, hoy alcalde,  José Flores Vera……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

2 Comentarios