Trinquetes Politicos

0
2738

En Huasacache “no pasa ni una mosca”

Los comuneros de Huasacache en el distrito de Coalaque, provincia Sánchez Cerro, no aflojan y quieren un buen pago por los terrenos que cederán para el paso de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.

Desde hace tiempo venían conversando con quienes construyen la vía, hubo previos acuerdos, pero la plata es el gran problema. No se trata de un pequeño tramo, son cerca de tres millas y si no ceden los huasacachenses podría haber perjuicios económicos para el Estado.

A propósito, nos contó un pajarito que por allí llegaron hace tiempo algunas personas de Arequipa y compraban terrenos áridos a bajo precio con el fin, no de desarrollar la actividad agrícola, lo que buscaban con esa compra (de tierras) era esperar que lleguen los responsables del proyecto vial para vendérselas ganando el tripe que la inversión que hicieron.

Pero como pedían demasiado, los constructores desviaron fácilmente el trazo de la carretera y se seguía su tramo, pero con los Huasacaches, si el constructor no paga bien, por allí no pasa ni una mosca…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cuatro años de cárcel para maestros

El SUTER se “activo” porque un fiscal ha pedido cuatro años de cárcel para los maestros que fueron detenidos supuestamente obstruyendo el tránsito en Samegua en julio del año pasado. Se ha llamado a reunión para tomar medidas de protesta porque califican la denuncia como un hecho injusto y atentatorio contra los profesores que salieron a protestar por una justa reivindicación.

Esa nueva organización que ha marcado distancia del viejo y tradicional SUTEP, ya coordina y no aceptará la sanción. Legalmente y si existen las pruebas suficientes para pedir condena contra esos cuatro profesores, con una buena defensa sin figuración de algunas personas, la sanción no llegará a esos cuatro años y menos habrá pena de cárcel.

Sin embargo, hay que saludar la reacción del gremio sindical porque el espíritu de la organización gremial, es la defensa de sus componentes. Entonces, María Castro, Luis Causa, Verónica Apaza y Efraín Canqui ya saben que no están solos…….ENLOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Según el SUTER, solo van a participar en el desfile patrio con los estudiantes para de inmediato irse al poder judicial y presionar en las afueras sobre el juicio que se sigue contra de un grupo de profesores acusados por la huelga del año pasado……..

En la Corte Superior no se esperaba que salga tan pronto la sentencia contra el gobernador Jaime Rodríguez por designación indebida. Según quien acusa, Jesús Velásquez, debe ser porque hay un nuevo ministro de Justicia y éste sabe muy bien cuanto tiempo toman en Moquegua los juicios contra el popular “Jamocho” …….…

En Ichuña, cuando llega la gente al pueblo se quiere meter al local municipal creyendo que es un hotel. El colega Jesús Maldonado, se ha cansado de pedir un letrero institucional y no hacen caso; por eso está pensando hacer una pollada en estas fiestas patrias para mandar hacer cárcel y ponerle al palacio municipal…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quellaveco se caía de maduro

Un ministro, de Energía y Minas, no se aguantó y soltó prenda comunicando que antes del 28 de julio se oficializará el inicio del proyecto minero Quellaveco, propiedad de Anglo American y Mitsubishi.

Esta última empresa, hace poco inyectó un billetón para hacer crecer su participación en el accionariado a fin de desarrollar la mina ubicada en la región Moquegua. Por el año 1992 cuando se habló de Quellaveco y Mantos Blancos, ya había expectativa; han tenido que pasar más de 25 años, un cuarto de siglo, para que finalmente esa ilusión se haga realidad.

Hasta hace algunos años de decía que la inversión era de un poco más de US$ 3 mil millones, pero ahora superó los US$ 5 mil millones de dólares.

Estamos hablando de una apuesta millonaria en un proyecto donde actualmente hay gente como “arena” y que serán decisivos en la construcción en una de las minas más poderosas e importantes del sur de Perú, que significará más canon minero………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En otras partes no han desfilado

Había una frase antigua que decía: “en este hermoso día, queremos prometerte ser hombres de provecho formando el bien común. ¡Luchad por vuestra Patria muchachos de Moquegua, deber a tener presente y que Viva el Perú!”. Era cuando bien uniformados con zapatos bien lustrados, desfilábamos en la plaza de armas por el día de la independencia nacional.

Ahora y ante tanto escándalo por la corrupción en el sistema judicial peruano, alguien propuso que la civilidad y millones de estudiantes no desfilen en el aniversario patrio.

Pero, un momentito, esa propuesta no debería ser validada ni aceptada porque, a pesar que hay problemas institucionales como en el poder judicial; lo que hagan algunos jueces y fiscales pendejos no tienen por qué afectar nuestra celebración.

Al final y por encima de todo, está la validación de 197 años de habernos convertido en república; ¡por eso todos a desfilar y que viva la Patria Carajo!……..ENLOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

A un candidato se le “chispoteó”

La madrugada de este martes ingresó por emergencia al hospital en San Antonio el ciudadano Alex Guevara, nada más y nada menos que “El Chavo”, ex candidato a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto.

Según testigos, llegó con la cabeza rota y varios golpes al promediar las 2:10 horas y sería porque estaba con olor a “chirrín”, o sea alcohol, tras un accidente de tránsito.

Un momento después y con presencia policial, se procedió al dosaje etílico y habrá que esperar los resultados; pero al margen de esa anécdota, que a cualquiera le puede pasar, el hecho es que se trataba de un candidato municipal, alguien que quería ser padre del pueblo.

No es el primero, ya le pasó al candidato a la alcaldía de Cuchumbaya, Alfonso Luis Cuayla, quien también fue intervenido por la policía una madrugada. Consejo hasta de un conejo, en esta época electoral, los candidatos deben portarse bien y dar ejemplo de buen comportamiento. Ya saben, “sino lo son, al menos deberían parecerlo” ………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here