Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

2
2921

Carlos Carrera

A Carrera lo quieren sacar de “karrera”

Quien presentó una tacha contra el candidato regional Carlos Carrera, es un estudiante universitario de Ilo y pagaron hasta S/ 4 mil soles; si no procede sacarlo de Karrera, se pierde esa plata.

Las tachas son normales y parte de los procesos electorales que podrían tener dos consecuencias.

Una, afectar directamente al candidato haciendo creer que tiene “anticuchos” y que por tanto no puede ni debe postular; y dos, esa intención de afectarlo podría ser como un búmeran porque el postulante terminaría como una víctima y eso le podría incrementar el caudal electoral.

Cuando hablamos de Karrera, es porque esa es una competencia electoral cuya meta es la gobernación regional. En este caso el involucrado es el candidato Carrera, quien aparentemente tiene buena defensa.

Hecha la tacha y al toque el descargo, esta semana se pronunciará el jurado y el caso podría llegar hasta el Jurado Nacional de Elecciones. La novela continúa……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Metiendo miedo a los candidatos

El fin de semana cuando el Jurado Electoral emitía más resoluciones sobre admitidos e improcedentes, circuló en las redes una resolución de Morropón, provincia piurana, donde dice entre otras cosas que un alcalde no puede postular a otro cargo de alcalde. Al mismo cargo en otra jurisdicción, algunos califican como reelección y sostiene que no puede ni debe ser.

Por ejemplo, en la región Moquegua, que un alcalde de centro poblado postule a la provincial o algunos alcaldes distritales de Sánchez Cerro postulen a la provincial.

Ojo, eso sucedió en el otro extremo de la patria y se trata de una instancia provincial, que apelando seguro llegará al mismo Jurado Nacional de Elecciones, o sea, la cosa no está del todo dicha.

El organismo electoral le dio a los interesados un cuadro y cronograma donde les indica que el alcalde provincial debe renunciar 6 meses antes si quiere postular para gobernador y, eso sí, NO HAY REELECCIÓN. En cuando a los alcaldes distritales, si quieren ir a la provincial, deben contar con licencia 30 días antes de la elección…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No va la candidatura de Bopp

Hace unas semanas le dijimos a Carlito Bopp, que hay quienes lo quieren y quienes no lo quieren por simpático o soberbio, pero su postulación a la alcaldía de Samegua iba a ser bien accidentada, sin embargo, la del 2018 podría ser una buena experiencia para probar otra vez más adelante.

El hecho de denunciarlo, procesarlo y hasta sentenciarlo por desviar dineros de un proyecto para la compra de ternos, regalar pescado en una camioneta del gobierno regional y ahora con prisión efectiva a cuestas; sin duda que su postulación esta cuesta arriba y como quiera que lo involucran en actos de corrupción, eso significa que un cargo por elección popular ahora resulta estar bien “verde”, por no decir imposible.

Él que se venía esmerando para postular y ofrecía hasta pollada a S/ 5 soles, todo se derrumbó. Carlos, debe estar pasando momentos difíciles en su vida y vaya para él nuestra solidaridad, esperando que en sus asuntos personales salga bien parado………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Volvió al área de relaciones públicas del MPMN el periodista Alberto Vega, pero el responsable de la oficina es Carlos Valencia, el primero de Tacna y el segundo de Ilo. Aquí no encuentran personal apropiado…….

El director del colegio Santa Fortunata, Demetrio Silva, nos envió un oficio solicitando la rectificación de un trinquete pasado cuando decíamos que pidieron S/ 2 soles de cuota a las alumnas para celebrar el día del maestro. Él, ni los maestros nunca pidieron nada, precisa; o sea la mamá que se quejó nos mintió……

La empresa Heleo viene usando los pastos del malecón Domingo Nieto para descargar su mercadería, jode el área verde que cuesta mantener y el municipio no dice nada……..

Los ingresos municipales han aumentado confirmó el alcalde Hugo Quispe, seguro porque se siguen instalando más empresas que trabajan en la actividad minera. Ojo, Quellaveco ya no es un sueño ni ilusión, ahora es “tócame que soy realidad”. Dicen que más gente irá llegando, se equivocan porque ya están aquí…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Alguien ha visto a Dante Zubia?

El fin de semana los médicos veterinarios zootecnistas celebraron su día con misa, ceremonia, desfile y almuerzo de camaradería, allí estaban todos los profesionales a excepción del veterinario Dante Zubia, quien parece que la tierra se lo sigue tragando porque no contesta el teléfono y nadie sabe de su paradero.

Dante que hizo dos años de campaña para gobernador regional, al final se desanimó y se inscribió para la alcaldía provincial de Mariscal Nieto, mientras que los militantes de su Movimiento MI UVA se plegaron, en su mayoría, a las filas del partido que lleva como candidato regional a Johan Flores.

En cuanto a Dante, no sabemos si mueve fichas legales para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones y seguir en carrera tras haber sido declarado improcedente por el Jurado Electoral Especial.

El reeleccionista regidor Richard Domínguez, dijo que Zubia estuvo en Moquegua el último sábado y volvió a Arequipa por razones de trabajo. Si lo ven, le preguntan………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La interpretación de la norma

Eso de que un alcalde distrital no puede reelegirse como alcalde de otro distrito en la misma provincia, que un alcalde distrital quiere elegirse como alcalde de la provincia donde está el distrito que deja, entre otros casos, dan qué hablar.

El gobernador que sí podría postular para alcalde y el vice gobernador que también podría aspirar a gobernador, etc. No es nuevo, es parte de la política y la norma electoral que ha sido cambiante.

Remontándonos en la historia, allá por 1995 Hugo Quispe, actual alcalde de Moquegua, ya estaba en su segundo periodo tras una reelección, pero siendo alcalde aquí (Moquegua) aspiraba a la alcaldía de la provincia de San Román-Juliaca, región Puno, porque la ley le permitía.

Después lo sucedieron Cristala Constantinides, Dante Zubia, Antonio Zeballos, Edmundo Coayla, Alberto Coayla y él que vuelve al cargo después de 20 años. Algo más, esta campaña podría ser una carnicería porque a uno ya “le soltaron los perros” ………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

2 Comentarios