Inicio Análisis & Opinión Trinquetes Politicos

Trinquetes Politicos

1
2444

Quienes quedaron segundos no significa que ahora tengan que ganar

Todo proceso eleccionario es como una competencia deportiva, en el fútbol hay equipos que comienzan goleando y terminan perdiendo, agotados, saturados y sus jugadores hasta con fatiga muscular.

En la maratón de Torata-Moquegua, en los primeros cinco kilómetros los que van adelante son unos, pero cuando viene la cuesta del cerro Baúl la punta la toman otros fondistas con más experiencia.

En las elecciones presentes, una vez obtenida la luz verde del jurado electoral, los contenientes prenden motores e inician la competencia, unos a “loca carrera” y otros dosificando sus fuerzas porque hay 90 días por recorrer.

Recuérdese que en elecciones pasadas los favoritos no necesariamente ganaron y quienes quedaron segundos creen que ahora es su turno para ganar, pero no es así señores. Encima hay varios que por problemas pasados, serán retirados……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La gente de la zona andina no “afloja”

La semana pasada los comuneros de Muylaque-San Cristóbal Calacoa, paralizaron la obra de construcción de la carretera que une el centro poblado con el sector agrícola conocido como China y el empalme de la ruta a San Cristóbal-Quinistaquillas.

Ellos simplemente piden que el alcalde provincial Hugo Quispe o alguien de Moquegua, les garanticen que el Consorcio SVT se comprometa en rehabilitar los canales dañados durante los trabajos que se vienen ejecutando.

En Moquegua les piden encarecidamente que depongan esa actitud porque la ejecución del proyecto no puede esperar, además esperan subir a la zona esta semana. Sería bueno que suban “en el acto” porque la gente arriba está decidida hacer que les hagan caso, de lo contrario seguirá “amarrada la burra”.

Ojo, allí la gente no “da su brazo a torcer” fácilmente, ellos son firmes en sus decisiones, sino recuerden, que si no fuera por ellos el Moqueguazo hubiera sido un completo fracaso……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Tras los trinquetes de ayer, escribe Héctor Vargas (“El Sapo”), “ojalá que los candidatos depurados y que ya no pueden postular al Gobierno Regional y municipalidades, devuelvan los dineros recaudados de las rifas y polladas”. A demás, pregunta “¿Lo harán?”. Yo no creo……….

El Gobierno Regional Moquegua anunció que este martes empezaba el desmontaje de los balcones y muros, del segundo nivel de la casona frente a la casa de César Vizcarra. Deberían precisar si será desmontaje no más, porque conociendo el ritmo de trabajo de los Kausachun, con el tiempo que les queda no lo van a terminar. Mejor porque no inician el desmontaje de la gestión Kausachun facilitando el trabajo de la Contraloría………

El Gobierno Regional hizo una campaña “Dígalo con respeto, persona con discapacidad”. Paro hace unos días en una nota de prensa usaron el término “discapacitado”, pero menos mal al final corrigieron….………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Salas, “Tino” y Erly, los favoritos en Carumas

La gestión del alcalde Romel Cuayla, quiere despedirse bonito en Carumas porque han comprado dos tractores para ofrecerlos a los agricultores a bajo precio.

También han puesto a disposición de los comuneros maquinaria para hacer rutas carrosables, ellos solo deben colaborar con la autorización para que por sus terrenos pasen las máquinas haciendo camino y así facilitar el ingreso de los tractores y la salida de sus productos agrícolas.

A propósito, están en la pelea para llegar a la alcaldía sucediendo a Romel, el ex alcalde Víctor Salas quien gobernó entre el 2007 y 2010, el conocido “Tino” que siempre es favorito y no achunta; además del actual regidor provincial Erly Córdova, natural de Cambrune, quien quedó insatisfecho ya que el alcalde provincial Hugo Quispe no cumplió con lo que ofreció para ese distrito.

El canon minero ya no es como antes, allí veremos si son capaces de conducir los destinos de la tierra de Horacio Zeballos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Comenzó el proceso de transferencia

La Contraloría supervisará que los municipios implemente bien el proceso de transferencia hacia la nueva gestión edil, o sea tres meses antes de las elecciones y sin saber quiénes serán las nuevas autoridades.

Lo primero será la instalación de un equipo de trabajo conformado por gerentes quienes asumirán esa misión hasta que se definan a los sucesores bajo el asesoramiento de la Oficina de Control Interno (OCI).

Nos parece bien porque anteriormente, los que se iban desaparecían bienes del Estado como si fuera de ellos, borraban información de las computadoras y cuando los llamaban para que por favor se pongan otra vez operativas las máquinas, les importaba un “rábano” y ni se aparecían.

Eso traía consecuencias no imaginadas, como que la nueva gestión, tenían que pasar unos tres meses para posicionarse y echar andar la maquinaria institucional. Eso ya no debe seguir sucediendo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Si el pueblo viviera de anuncios

La comisión de festejos viene convocando a los promotores de espectáculos a fin de que presenten sus propuestas para la serenata de Moquegua por el “477 aniversario de la provincia Mariscal Nieto”. Tremenda patinada.

Ojo, la provincia fue creada en 1936 y lo que vamos a celebrar es la Fundación Española de la Ciudad de Moquegua. Y por favor que los promotores no vayan directo a relaciones públicas, es mejor que presenten sus propuestas por mesa de partes.

A propósito, el alcalde provincial Hugo Quispe Mamani, informó otra vez que, por motivos de la agenda del presidente de la República Martín Vizcarra, se ha postergado el Muni – Ejecutivo en Moquegua para agosto.

A ese ritmo se haría en noviembre, en todo caso que lo haga junto a las reuniones de Los Amigos de La Alameda. A ese grupo compuesto por moqueguanos nacidos y de corazón, allí no falla el presidente, cuando dice que va a concurrir siempre llega…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

1 Comentario