Trinquetes Politicos

3
2971

Pincelada trinquetera del día

Llama una señora de Torata acusando al alcalde de haber despedido a su hermano, con tan solo 7 días de estar trabajando. Le pedimos el nombre del afectado para reclamar que lo repongan porque ya llegó la plata del canon minero, pero nos cortó. Debe ser parte de la campaña……..

Ha dejado de existir el profesor Pedro Sosa Barrera, el profe “Pedrito”, ex director de la Escuela Normal y fundador del SUTEP en el Cusco junto a Horacio Zeballos. En la dictadura de Velasco, casi se lo llevan al CEPA, fue un golpe de suerte no terminar preso, pero al final quedó subrogado, o sea, lo botaron del magisterio por reclamar por los maestros. A él también le debía el sector educación……El candidato a la alcaldía de Cuchumbaya por el movimiento FIRME, Alfonso Luis Cuayla, más piña no puede estar; el otro día patinó porque en su plan de gobierno puso el escudo de Carumas y la mañana de este miércoles fue intervenido por la policía manejando “tieso”. Alfonso, no está en condiciones de ser alcalde……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

S/ 2000 soles por “patear penales”

Está llegando gente de otras partes y casi nadie “pitea” porque se vende más menú y más cerveza, se alquilan más cuartos, hay más demanda en el servicio de taxi y hasta los prostíbulos tienen más gente.

Dicen que momentos parecidos en la historia de Moquegua, se vivieron cuando se construía Toquepala en los años 50 del siglo pasado y Cuajone en los 70 en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez.

A propósito de chamba, se publica en las redes, que una empresa constructora “HYHY” se encuentra en la búsqueda de un ingeniero civil con experiencia en construcción de paneles u obras públicas parecidas por un periodo de 7 meses.

El sueldo sería de S/ 2000 soles con recibo por honorarios y su pago del impuesto del 8%. ¡Que abuso! Con razón dicen que a los profesionales de afuera les pagan más que a los de Moquegua.  A no ser que la chamba sea para “patear penales”…..……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gran debate público de candidatos

Los miembros del comité electoral responsable de las elecciones en Chen Chen, vienen trabajando como hormiga para realizar el Gran Debate Público de Candidatos este sábado 14 de julio a las 9:00 horas en el auditórium del palacio municipal del centro poblado.

Ese día y a esa hora, una parte de la prensa estará en otras actividades caseras, comerciales, turísticas, sociales, etc.

Sin embargo, se espera que alguien escuche a los candidatos hablando sobre saneamiento físico y legal, distritalización, educación, contaminación ambiental y seguridad ciudadana.

Los candidatos son, Melisa Evelin Mamani Flores, nueva en esas lides; Wily Alejandro Cuayla Mamani, que ya fue alcalde; Herli Vizcarra Ticona, quedó segundo hace cuatro años; Benjamín Chávez Pumarrumi, actual regidor y Carlos Regalado Villanueva, que no habla pero espera dar la sorpresa.………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Querrán colocar la “primera piedra”

Un poco más y con “bombos y platillos” anuncian el desmontaje de los viejos balcones de la antigua sede del poder judicial de la calle Moquegua, el acto se iba a iniciar el martes después de deliberar entre el dueño (el Gobierno Regional), Defensa Civil y la Dirección Desconcentrada de Cultura.

En el día y la fecha, colocaron tres conos naranjas para que nadie pase, pero tampoco nadie inició los trabajos.

La calle central cerrada ocasionaba malestar entre los transportistas, no había nadie en el área y llegamos a creer que estaban esperando al gobernador Jaime Rodríguez, para que coloque la “primera piedra”.

Ojo, no existiría un expediente técnico y menos personal especializado para hacer ese trabajo sistemático, tampoco se puede trabajar “a lo pato gallareta”; aunque, a decir verdad, la vieja pared está a punto de venirse abajo y podría hacer mucho daño a transeúntes y transportistas. ………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Un municipio haciendo polladas

Confirmadas las asignaciones por canon minero para el 2018, Torata es la jurisdicción distrital que más recursos recibe con S/ 21 millones 605 mil soles, mientras que el más bajo monto le tocó al distrito de Pacocha, en la provincia de Ilo, con S/ 237 mil soles.

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, fue la que más recursos recibió con S/ 39 millones 810 mil soles. Le siguen en montos, el municipio provincial de Ilo con S/ 15 millones 313 mil soles, después Carumas con S/ 10 millones 517 mil soles.

En la provincia Sánchez Cerro, el monto más bajo le tocó al municipio distrital de Quinistaquillas con S/ 572 mil soles.

Los montos son mayores que el año pasado, pero siguen siendo bajos si comparamos con lo que se recibía entre los años 2007 y 2013. Ya dijo un alcalde en términos irónicos, “eso no alcanza ni para el papel higiénico”, a ese ritmo los municipios distritales tendrían que hacer polladas para financiar su mantenimiento. Aun así, son muchos los candidatos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“A quien se la puso, San Pedro se la bendiga”

Uno de los varios sindicatos de los trabajadores mineros de Southern, ya llegó a un arreglo hace más de dos semanas con la minera y se “abrocharon” una nada despreciable bolsa de S/ 45 mil soles; lo que un profesor gana en dos años de sacrificado trabajo.

Pero hay otros sindicatos que aún no arreglan nada y las esposas de los trabajadores, de esos gremios, les echan la culpa a los dirigentes quienes aparentemente tienen otra estrategia para arrancarle más plata a la minera, pero actualmente están “amarrando la burra”.

Entre “tira y afloja”, pasa el tiempo y las deudas con intereses no esperan.  Ojo, ese monto de arreglo de negociación es muy aparte de las utilidades mineras que reciben los trabajadores al año, que son 18 sueldos, fuera de aguinaldos y vacaciones.

Para unos, “a quien Dios se la puso, San Pedro se la bendiga” y los otros seguirán esperando la negociación por elegir otro tipo de dirigentes……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here