Transferencia temporal del Proyecto Pasto Grande al gobierno central

Es indispensable tomar el ofrecimiento del presidente de la República, de ejecutar esto en 3 años, porque sólo él podría presionar a AA para que decida ejecutar el Proyecto Quellaveco, y en caso decida no ejecutarlo, el Gobierno Central asumiría los S/ 345 millones que se requieren.

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Pasto Grande - Vista aérea PERPG

POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ

El 25/05/2018, el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo ofreció en Ilo terminar el Proyecto Lomas de Ilo en 3 años, para lo cual pidió que le transfieran el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG); por tal motivo, a pedido del suscrito, la Ing. Lily Tobala -Decana del CIP-Moquegua, realizó el 06/06/2018, en el auditorio del CIP, el evento: “RETOS Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO PASTO GRANDE”, con las exposiciones del suscrito y del Ing. Johan Vílchez Zeballos actual Gerente General del PERPG. Participaron como Panelistas el Ing. Ricardo Tapia Cosi, el Ing. Agapito Mamani Luis y el Dr. Javier Flores Arocutipa.

El resumen de lo expuesto por el suscrito, es que la meta de los 3 años sería lograr el agua para las primeras 1,750 hectáreas, para tal fin, en lo principal, se requiere S/ 300 millones, que corresponde al costo del bombeo de los ríos Chilota y Chincune por 30 años y la ejecución de la Presa Chilota, en caso que Anglo American no ejecute la Presa Vizcachas, lo cual está previsto en el Estudio de Factibilidad y se puede verificar en la Ficha SNIP N° 2860 con la que se declaró la Viabilidad del Proyecto el 28/12/2012.

Sobre lo cual, concluyó que la única forma de lograrlo es con la participación del Presidente de la República, presionando a Anglo American para que ejecute el Proyecto Quellaveco y haga sus aportes, o que el Gobierno Central aporte la cifra indicada, acciones que no están al alcance del Gobierno Regional.

También indique que la conducción del PERPG debe estar a cargo de un ingeniero elegido por Concurso Publico; y aclaró que para actuar en el Proyecto Lomas de Ilo, es necesario hacerlo a través de la persona jurídica que es el PERPG.

El resumen de lo expuesto por el Ing. Vílchez, es que a la derivación baja le falta: Certificado de restos arqueológicos, saneamiento de terrenos, completar faltantes y arreglar defectos, para lo cual se necesita S/ 15 millones.

También indicó que no recibirían el Proyecto “Derivación Chilota Chincune” si es que el Fondo de Desarrollo Moquegua no aporta los 2 millones de dólares anuales para el bombeo de los ríos Chilota y Chincune.

El 19/06/2018 se continuó el análisis en el Foro Panel “LOMAS DE ILO Y DESARROLLO ENERGÉTICO”, donde participaron el Ing. Francisco Chávez Salas -Presidente del Directorio de EGESUR, con el tema “Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3” y la Abg. Rossmary Silva Acebedo –Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Moquegua, con el tema “Sistema de Impulsión Chilota Chincune”.

Participaron como Panelistas los ingenieros Agapito Mamani Luis, Ricardo Tapia Cosi, José Luis Núñez Herrera, Johan Vílchez Zeballos y Freddy Zeballos Núñez.

El Ing. Francisco Chávez, luego de exponer la situación de EGESUR y de la Obra, precisó que la licitación de la citada obra se había declarado desierta en el 2017, porque las 3 propuestas válidas estaban 50%, 75% y 100% por encima del Valor Referencial que era 90 millones de dólares, y que se estaban trabajando la nueva licitación tanto en el financiamiento como en las observaciones de los postores.

También señaló que EGESUR daría gratis la electricidad para el bombeo de Chilota y Chincune, si es que Anglo American le comprará la electricidad a un precio conveniente; también informó que la Subestación Eléctrica para los 4.2 MWH que requiere el bombeo, cuesta S/ 30 millones.

Al respecto, en lo principal, el suscrito manifestó, que, por norma legal, Anglo American será un Usuario Libre (requiere más de 2.5 MWH), por lo que comprará al mejor postor, y en este mercado, el precio de la electricidad está entre 25 y 30 dólares el MWH (esto se debe a que la Oferta nacional está por los 12,000 MWH y la Demanda por los 6,000 MWH), mientras que EGESUR debe vender su electricidad a un mínimo de 60 dólares el MWH, porque esa es la cifra que hacía rentable el Proyecto.

Sin embargo, ahora que tendrían que aumentar la inversión en un 50%, su precio de la electricidad también tendría que subir en ese porcentaje, en tal sentido, Anglo American no sería su cliente, y EGESUR tendría que reevaluar la rentabilidad del Proyecto.

El Endeudamiento Externo de Perú con Japón por 70 millones de dólares se aprobó con D.S. N° 307-2014-EF, gestionado por el Ing. Martín Vizcarra cuando fue Presidente Regional, y fue muy complicado lograrlo, ahora, aumentar 45 millones de dólares, será otro tanto.

La Abg. Rossmary Silva, luego  de informar sobre el Fondo de Desarrollo  Moquegua y de la Obra, precisó, que pese a las dificultades, la obra se entregará el 24/11/2018, con las pruebas de bombeo correspondientes, y que Electrosur les vendería electricidad para mantener en actividad 01 de las 04 bombas por semana, y que Anglo American (AA) ha cumplido con entregar al Fondo de Desarrollo Moquegua los S/ 100 millones, que ofreció en el Acta del 12/07/2012 de la Mesa de Dialogo, y que a la fecha, el avance físico de la obra es de 87.8%  y que lo  pagado es el 74%.

Al respecto, el suscrito manifestó que el 18/06/2012 Anglo American presentó al PERPG el Proyecto integral de la Derivación Alta, conformado por lo siguiente:

  1. a) el “Sistema de Impulsión Chilota Chincune” para abastecer 650 lps de enero a agosto, b) que de setiembre a diciembre entregaría los 650 lps de la Presa Vizcachas, que construiría para su uso, c) la electricidad para el bombeo la facilitaría de la Subestación Chilota, que construiría para su uso, y d) que la Operación y Mantenimiento del sistema de bombeo tenía un costo de 2 millones de dólares anuales (en el Acta del 12/07/2012.

Se indicó que el financiamiento del bombeo se evaluaría más adelante con cargo a los S/ 900 millones restantes), pero, después de 6 años ni la Presa Vizcachas ni la Subestación Chilota se han iniciado, y esto se debe a que el Proyecto Quellaveco no está aprobado por el Directorio de Anglo American.

Esta situación, lleva a que no sería útil el “Sistema de Impulsión Chilota Chincune”; pero, tenemos que hacerlo útil, presionando a AA para que apruebe el Proyecto Quellaveco, en caso que no se logre, el Estado tendría que aportar: a) los S/ 200 millones para el bombeo en 30 años, b) los S/ 30 millones que cuesta la Subestación para los 4.2 MWH del bombeo, c) los S/ 100 millones, que costaría la Presa Chilota, y d) los 15 millones que se requieren para la Derivación Baja.

En este escenario, es indispensable tomar el ofrecimiento del presidente de la República, de ejecutar esto en 3 años, porque sólo él podría presionar a AA para que decida ejecutar el Proyecto Quellaveco, y en caso decida no ejecutarlo, el Gobierno Central asumiría los S/ 345 millones que se requieren.

CONCLUSIÓN

Los aportes de los expositores y de los panelistas, han permitido conocer mejor la situación actual del Proyecto Lomas de Ilo, respecto al financiamiento del Estado y/o las acciones ante Anglo American para lograr su aporte, lo cual no está al alcance del Gobierno Regional de Moquegua, en tal sentido, recomiendo transferir el PERPG al Gobierno Central por los 3 años que ha indicado el Presidente de la República.

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