Tal como lo propuso el patrocinador del fútbol en la Liga El Algarrobal, el pasado sábado a las 8:00 PM en la Casa de la Cultura se realizó la importante premiación al campeón y subcampeón de la “Copa Chiribaya”; así como también a jugadores destacados con diplomas de honor, en mérito a su entrega que pusieron los nominados, donde tuvo ardua participación la organización y los seguidores de “Somos Fútbol”, que promocionó y difundió el corto campeonato en sus tres ediciones.

El directorio de la Liga Algarrobeña invitó a las autoridades locales, dirigentes y familiares de los seguidores, quienes destacaron el esfuerzo que realizó el patrocinador en coorganización la directiva de la liga, que tiene proyectos muy ambiciosos para mejorar el nivel del balompié provincial, desde las divisiones menores aprovechando el talento y biotipo que nuestra niñez y juventud, con profesionales y técnicos dispuestos a cambiar la mentalidad de los futuros futbolistas.

NOCHE DE GALA

Después de buen tiempo los equipos que ocupan los primeros lugares en el balompié ileño, son reconocidos de una manera apoteósica, que solo lo hacen las Ligas de Fútbol Europeas; aquí se resaltó la Premiación con la Presencia de Consejeros Regionales entre ellos el Sociólogo Harly Negrillo, el Sociólogo Fulgencio Quispe Subgerente de la Municipalidad Distrital El Algarrobal, Enrique Briceño Pdte. de la Liga de Fútbol Cercado, Armando Maldonado Pdte. de la Comisión de Árbitros Provincial, dirigentes del Club Puno entre otros.

Previo a la premiación el Abog. Víctor Cutipa máximo dirigentes del balompié algarrobeño, firmó un compromiso con el Patrocinador para seguir desarrollando el Campeonato en el 2020, a lo que el Gerente de las Empresas Auspiciadoras Germaín Delgado Ponce estampó su rúbrica en el Documento con la seriedad y pasión que lo caracteriza, y lo hará en varias ediciones sucesivas, si lo proponen.

El Auspiciador no solo firmó el compromiso 2020, sino rubricó la institucionalidad de la “Copa Chiribaya”.

COPA CHIRIBAYA

El envidiable Trofeo con mucha mística, que más de un club en el futuro querrá tener una réplica en su vitrina, el último que lo obtenga al cabo de 12 años se quedará para siempre con el original, el primer en levantarlo fue el C. D. Hijos del Altiplano y del Pacífico Club Puno Filial Ilo, que superó con solitario tanto a Deportivo Chalaquita, que también hubiera sido un digno representante algarrobeño en las próxima Etapas de Copa Perú 2019.

Con el nombre de la Copa el Auspiciador, desea resaltar la próspera Cultura asentada en el valle ileño cuyo fin es hacer del deporte de multitudes generador de pasiones, tengan en cuenta valores tan importantes que se van perdiendo irremediablemente como: “La Unión, Sacrificio, Gloria, Pasión y Mística”.

LOS NOMINADOS

Si bien es cierto el Campeonato fue corto; pero atrajo la atención del aficionado ileño en las Ligas Cercado y Pacocha que aún están en competencia, mientras que el primer clasificado, inició su preparación para los compromisos futuros, hasta superar la valla de la edición pasada, donde representaron a Moquegua en la Etapa Nacional del “Fútbol Macho”, considerado el más largo del planeta.

El programa deportivo “Somos Fútbol” que se emite por la señal digital DGTV, que siguió muy de cerca el desarrollo del Torneo Verano y las dos Ruedas Oficiales, tuvo la ardua labor para elegir a los más destacados como: EL MEJOR JUGADOR: Jorge Alfredo Rodríguez Pisco de Altiplano, MEJOR GOL: Joshua Aramis Checa Valladares de Chalaquita.

JUGADOR REVELACIÓN: Ángel Eduardo Salas Aragón, MEJOR ARQUERO: Diego Jesús Quispe Aguilar de Chalaquita y al GOLEADOR DEL CAMPEONATO: Jorge Alberto Rodríguez Pisco, que seguro por cuestiones de fuerza mayor no estuvo en la Ceremonia para recibir dos Diplomas.

Luego de entregar los Diplomas a los Jugadores Destacados, se procedió a colocar las Medallas de Plata a Chalaquita Subcampeón de la Liga Algarrobeña; de igual manera se colocó las Medallas de Oro al Campeón de la “COPA DGTV 2019 – COPA CHRIBAYA”, de ahora en adelante que los ganadores lo recibieron con la emoción que los caracteriza.

La obtención del Título Distrital genera nuevas responsabilidades, debido a que el nivel competitivo se va complicando, que el actual Campeón conoce muy bien y están con el entusiasmo para superar las campañas pasadas, más aún que ahora han comprometido a las autoridades locales, que seguramente tendrán como prioridad acondicionar espacios ociosos para los entrenamientos.

No solo del equipo Campeón; sino de todos los clubes, escuelas academias y técnicos que vienen trabajando con menores; que se sepa, al menos hasta el momento ni el Gobierno Provincial Ileño y Regional de Moquegua no han confirmado las prioridades para mejorar o dotar de nuevos a la población porteña, que fácil llega a los 80 mil habitantes.

APOSTADORES

Jamás dejaremos de resaltar a los entusiastas dirigentes del deporte más popular del mundo; más aún si son emprendedores de modernas empresas que invierten en sus clubes, que necesitan una inversión financiera seria para lograr los objetivos, no solo piensan en jugadores, Comando Técnico sino en los gastos que genera la formalización de un club deportivo.

En la actualidad son pocos los jugadores que desean jugar por amor al fútbol, sino lo han visto como una alternativa que les genere ciertos ingresos que le permiten continuar con sus estudios superiores o mantener sus hogares porque en esta época la mayoría de jóvenes deportistas forman las nuevas familias, quedando como segunda prioridad el deporte.

Al momento ningún club de fútbol en Ilo, tiene una plantilla de jugadores en planilla, como si lo tienen en otras ciudades; aquí los entrenamientos se programan a tempranas horas o después de sus labores cotidianas, con los resultados negativos consecuentes sumado a la falta de espacios para una preparación óptima con resultados extraordinarios.

Altiplano ha dado importantes pasos y el actual Presidente tiene claros objetivos, primero superar el financiamiento económico, la dirección de los partidos, recurriendo en algunas oportunidades a ternas foráneas, por el trabajo aparente poco serio de los Jueces locales; que dicho sea de paso son un número reducido, con contados aspirantes que ya fueron lanzados al ruedo en la Otra Rivera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here