Reelección de congresistas ¿medida populista o efectiva reforma política?

0
4475
Congreso de la República

POR: MAGISTER CARLOS PONCE ARPASI

Después del anuncio hecho por el presidente de la República respecto a la reforma política, los comentaristas nacionales y regionales acusaban que como el 79% de la población no quiere a los congresistas, entonces el mandatario apoya esa propuesta populista, de la mayoría y por ello le ha generado al presidente Vizcarra un incremento de 10 puntos en la última semana.

Sin embargo, el anuncio – también señalan los comentaristas- que será de coyuntura y más pronto que lejos la población se concentrará en el empleo, la pobreza y el crecimiento económico, las ventas para los empresarios y el consumo para la población.

Y si luego de la coyuntura del referéndum de la reelección no se ha mejorado en el bienestar de la población entonces la “pelota” volverá al ejecutivo y se enfrentará con un legislativo fiscalizador y un pueblo descontento. Entre tanto el tiempo ganado es importante por supuesto ante un legislativo que se ha tumbado al presidente Pedro pablo Kuczynski y a varios ministros.

Al respecto a la modificación que se propone es hacia el artículo 90 que quedaría de la siguiente manera:

“Artículo 90.- El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de cámara única. El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso de la República se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar la lista de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso. Para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar de derecho de sufragio. Los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo.”

El documento de marras se basa en un trabajo de campo de DATUM INTERNACIONAL en donde la encuesta de mayo de 2018, el 76% de peruanos manifestaba su desacuerdo con la reelección de congresistas. Similares porcentajes se vienen manteniendo en los últimos años, conforme se expresa en el gráfico que se consigna a continuación:

LA REELECCIÓN ES DEL 28%. (2016-2021)

Por otro lado, el proyecto de ley, nos alcanza una serie histórica que delata que la reelección en los últimos Periodos legislativos ha disminuido. Hay que reconocer que en el periodo 2000-2001 el 50% de los congresistas fueron reelectos.

Estamos hablando de 60 de 120 congresistas. Ya en el periodo 2001-2006 el 42% fueron reelectos, en el siguiente periodo disminuyó al 38.33% para luego en el periodo del presidente Alan García se reeligieron el 38% y en el periodo del presidente Ollanta Humala fue el 28% para en el periodo 2016-2021 del presidente PPK es del 27%.

En conclusión, es el 27% que a la fecha se han reelegido que representa a 35 congresistas. Quiere decir que 95 congresistas del actual parlamento son nuevos y asumen casi todos los errores del poder del estado.

124 DIPUTADOS Y 37 SENADORES EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL

En el proyecto de ley 3185 -2018 se propone la bicameralidad se deja notar que si Brasil tiene una población de 207 millones de cuenta con 513 diputados y 81 senadores.

De la misma manera, Argentina tiene 257 diputados y 72 senadores, y cuenta con 44 millones de ciudadanos. De otro lado un país como Bolivia cuenta con una población de 11 millones y tiene 130 diputados ms 367 senadores.

Chile que tiene una población de 18 millones de habitantes cuenta con 120 diputados y 38 senadores el caso de Paraguay presenta a 80 diputados y 45 senadores y solo cuenta con siete millones de habitantes.

Entonces la pregunta es de acuerdo a la población con cuantos diputados y senadores debe contar el Perú. Nuestra patria tiene 33 millones de habitantes y por ello debe contar en promedio con 124 diputados y 37 senadores, sin embargo, el presidente ha considerado en su proyecto que no debe pasar de 130 personas, cuando lo racional (población/representantes) exige 161 personas. De hecho, que aquí habrá una fuerte discusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here