Quellaveco debe reformular su responsabilidad social hacia un fondo de 3000 millones de soles

0
4580
Ingreso al campamento de Quellaveco

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA

Es verdad que la empresa Anglo American ganará en promedio unos 50 mil millones de soles en la vida útil del proyecto cuando no mucho más. Por eso que 3000 millones de soles serviría para financiar proyectos que estimulen a la economía hacia un crecimiento de sectores que no sean la minería dado que este genera poco empleo.

A la fecha la veta (mina) les corresponde a dos empresas, Anglo American y Mitsubishi. Ellos tienen a la fecha el 60 y 40% respectivamente.

En ese sentido Mitsubishi ha pagado 888 y 600 millones de dólares por ese 40%. La novela de compras y ventas empezó cuando Mitsubishi pagó 888 millones de dólares por el 18.1% de la mina Quellaveco de Moquegua, al Banco Mundial.

Luego Anglo American le vendió el 21.9% de las acciones a Mitsubishi en 600 millones de dólares. En un comunicado, el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, destacó la importancia de esta transacción: “Es una alianza de largo plazo y un fuerte apoyo para desarrollar nuestro proyecto”

Esta es la segunda adquisición de acciones que la firma japonesa realiza en este proyecto de cobre en la sierra moqueguana. Desde inicios del 2012, ya poseía el 18.1 %, al haberle comprado a la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), que es una división de créditos del Banco Mundial. Ahora, con esto suma el 40 % de acciones en el yacimiento y Anglo mantiene el 60%, es decir, seguirá siendo la accionista mayoritaria.

¿CUÁNTO GANARA QUELLAVECO EN ESTOS AÑOS DE VIDA ÚTIL DEL PROYECTO?

Las reservas de Quellaveco declarados por el periódico NIKKEI son de 10 millones de toneladas métricas de mineral. El valor de la mina asciende a 83 mil millones de dólares a precios de la libra de cobre actual.

Anglo American ganará 16000 millones de dólares en la vida útil de los 10 millones de toneladas.

Es un hecho que la producción empieza en el 2023.

Hoy, la mina Quellaveco esta valorizada en 5200 millones de dólares.

El inicio de inversiones en el proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua al sur de Perú, se pone en marcha en este segundo semestre del año 2018. De otro lado Quellaveco obtuvo licencia social hace más de seis años, pero la empresa no se puso en marcha por revisión de costos.

La inversión en Quellaveco bordea los US$ 5500 millones. Se estima que producirá 300 mil toneladas de cobre fino anuales.

Asimismo, con la operación, Mitsubishi recibiría cerca de 40.000 toneladas de la mina para venderlos en Japón y el resto de Asia, agregó el medio nipón.

A finales del año pasado, Anglo American sorprendió al mercado al venderle a Mitsubishi un 24,5% de su unidad Anglo American Sur de Chile, una operación que desató una agria disputa legal con la minera estatal chilena Codelco, que tiene una opción de compra por el 49% de esa firma. Los cálculos para el caso de las reservas no son muy difíciles puesto que al señalar el periódico NIKKEI que las reservas son de 10 millones de toneladas.

Hay que recordar que la mina costo en el año 1992, 12 millones de dólares y lo compraron precisamente el banco mundial y ANGLO AMERICAN.

La misma se pagó en tres armadas, una de 3,6 millones de dólares y otras dos de 4,2 millones de dólares a una tasa de interés del 6%. Al final pago unos 12.75 millones de dólares.

A la fecha ya tiene un 4900% de ganancia en relación de su inversión o compra de los terrenos, imagínese la rentabilidad en relación a la explotación total de la mina.

Los trabajadores solo tendrán el 3 o 5% de las ventas entretanto los accionistas ganarán inclusive el 30% y la sociedad civil al final de la vida útil sin mina y sin canon.

Aquí se exige una mejor negociación porque la historia marcara los pasos que se darán a partir de ahora. Por ello reformular la responsabilidad social de la minera a 3000 millones de soles no está fuera de posibilidad. La ciudadanía tiene la palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here