A través de la Carta N° 025-2019, el Sr. Erick Rospigliosi Mendoza en su calidad de gerente de la empresa R&M COMTRANS SRL ha informado al Gobierno Regional de Moquegua que la empresa CORPORACIÓN S&G E.I.R.L ha utilizado “dolosamente” un documento falso (certificado de trabajo) “para procurarse la satisfacción de la Buena Pro del Procedimiento de Selección Contratación Directa N° 004-2019-OEC/GR.MOQ y el perfeccionamiento del Contrato N° 003-2019-ORA/GRMOQ”.

Carta N° 025-2019, de Erick Rospigliosi Mendoza gerente de la empresa R&M COMTRANS donde informó que la empresa CORPORACIÓN S&G E.I.R.L ha utilizado “dolosamente” un documento falso (certificado de trabajo) que le sirvió para ganar una buena pro por 260 mil soles.

CONTRATACIÓN DIRECTA POR EMERGENCIA

El Gobierno Regional de Moquegua ha llevado a cabo el procedimiento de selección de Contratación Directa Proc. N° 004-2019-OEC/GR.MOQ-1, cuyo objeto de la Convocatoria es la Prestación del Servicio de Alquiler de Maquinaria Seca (incluye operador) para atender la Intervención por Declaratoria de Emergencia al Distrito de Samegua y Moquegua en la Región Moquegua, otorgándole la buena pro a la empresa CORPORACIÓN S&G E.I.R.L, cuyo gerente es Erico Santiago Silva Paredes, por un monto de S/262,900.00 (Doscientos sesenta y dos mil novecientos con 00/100 soles). El servicio comprendía el alquiler de Excavadora de 280 HP, Volquete de 15 M3, Tractor Sobre Orugas D8 y Tractor Sobre Orugas D7.

Declaración jurada de cumplimiento de los términos de referencia de CORPORACIÓN S&G E.I.R.L, donde se establecía la experiencia del operador de la maquinaria, que ahora, resulta tendría un certificado falso, a decir de la misma empresa que supuestamente lo otorgó.

TÉRMINOS DE REFERENCIA EXIGÍAN EXPERIENCIA MÍNIMA A OPERADOR DE MAQUINARIA

Según la evaluación realizada por el representante del órgano encargado de las contrataciones del Gobierno Regional de Moquegua, C.P.C Elicedio Palomino Quiso, quien fue el encargado de la organización, conducción y ejecución del procedimiento de selección, la empresa CORPORACIÓN S&G E.I.R.L sí presentó la declaración jurada de cumplimiento de los términos de referencia (TDR) contenidos en el numeral 3.1 del Capítulo III.

PERO ¿QUÉ ESTABLECÍAN LOS TDR?

Los términos de referencia del procedimiento de selección de Contratación Directa Proc. N° 004-2019-OEC/GR.MOQ-1 señalaba como “Requisitos y recursos del Proveedor” para el Servicio de alquiler de Tractor Sobre Oruga D7 que el personal a cargo de la unidad debe “de contar con la experiencia mínima de 02 años en la operación de la maquinaria”.

Por lo que, Erico Santiago Silva Paredes, gerente de la empresa CORPORACIÓN S&G E.I.R.L presenta el certificado de trabajo del señor Simón Cristóbal Huaypuna Ocsa identificado con DNI N° 30642202, acreditando que laboró supuestamente en la empresa R&M COMTRANS SRL como operador de tractor D7 en el periodo desde el 03 de junio del 2016 hasta el 29 de diciembre del 2017, documento que resulta ser falso y que fue utilizado “dolosamente” para beneficiarse con el otorgamiento de la buena pro.

GOBIERNO REGIONAL COMPLETO EL PAGO DEL SERVICIO

Según el reporte emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Moquegua ya habría pagado el total de la Contratación Directa del Proceso N° 004-2019-OEC/GR.MOQ-1 a la empresa CORPORACIÓN S&G EIRL.

Según se desprende los pagos se habrían realizado el día 27 de mayo del presente año, a través de los Comprobantes de Pago N° 3195; 3196; 3197; 3198; 3199; 3200; 3201; y, 3202, por un total de S/222,580.00 (Doscientos veintidós mil quinientos ochenta con 00/100 soles), siendo de esta manera beneficiado la empresa CORPORACIÓN S&G E.I.R.L, a pesar de haber presentado documento falso (certificado de trabajo de operador), según lo señalado en la Carta N° 025-2019.

La orden de servicio para CORPORACIÓN S&G E.I.R.L

 

PRESUNTO DELITO DE FALSEDAD GENÉRICA

Conforme a la documentación que se tiene el gerente de la empresa CORPORACIÓN S&G E.I.R.L, Erico Santiago Silva Paredes habría incurrido en el presunto delito de falsedad genérica previsto en el Artículo 438° del Código Penal, el mismo que señala “El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los Capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o viceversa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

El supuesto falso certificado de trabajo del señor Simón Cristóbal Huaypuna Ocsa. La empresa R&M COMTRANS de Erick Rospigliosi Mendoza, señala que es falso y fue usado dolosamente. No obstante, se visualiza el mismo papel membretado y el mismo sello.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here