POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA

Algunas autoridades se llenan de frases, como que les preocupa la pobreza, el desempleo, el bienestar y hacen actividades histriónicas populistas para que la población acepte que sus dichos son verdades.

Eso nos lleva a señalar que, en ejecución presupuestal a nivel de gobiernos regionales, la región Moquegua está en el puesto 23 de 26 instituciones.

Al cierre del siete de junio del año 2019, Moquegua ejecutó el 9.54% de los recursos que tiene. Todo podría ser normal si no hubiese otras regiones. De esa manera nos damos cuenta que Ucayali ejecuta el 48.62% al 7 de enero del 2019. Esta Lambayeque con ejecución presupuestal de 28.85%, o Loreto con 26.94%. Y así sucesivamente.

Pero, por otro lado, en gobiernos locales por región, Moquegua (todos los gobiernos locales) ejecuta solo el 22.37% y está en el puesto N° 11. Aunque los gobiernos locales por región del país están atrasados.

Se nota cuando el departamento que mejor ejecuta su presupuesto es Apurímac, este no es mayor que el 25.51%. La mita de lo que ejecuta el gobierno regional de Ucayali con 48.62%.

Y respecto a los gobiernos locales de Moquegua debemos decir que si hay gobiernos locales que ejecutan más del 30% como son Pacocha, Mariscal Nieto y Puquina hay otros como las municipalidades distritales de Lloque, Matalaque y Coalaque están por debajo de 5% al cierre del día 7 de junio del 2019.

Esto debería llamarnos la atención porque al sexto mes del año 2019 las autoridades de estos distritos no se inmutan, no cambian su actitud egocentrista por una solidaridad, de bienestar para sus ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here