Inicio Análisis & Opinión Por fin gobierno regional acierta una en educación

Por fin gobierno regional acierta una en educación

El proyecto data del 31 de enero del 2013 (Gobierno de Martín Vizcarra), donde se aprueba el expediente Técnico del PIP N° 171512, por la modalidad de ejecución directa y por la fuente de financiamiento de recursos determinados y ordinarios.

1
4671

Sede institucional del Gobierno Regional de Moquegua

POR: HUGO GALDOS VIZCARRA

El Gobierno Regional de Moquegua está desarrollando el Proyecto mejoramiento de las condiciones para el aprendizaje de las ciencias, investigación e innovación de las instituciones Educativas secundarias de la Región Moquegua, que no se trata de otra cosa que la implementación de los laboratorios de Química, Biología y Física de los colegios estatales del nivel secundario, con un valor de aproximadamente 15 millones de soles.

El proyecto data del 31 de enero del 2013 (Gobierno de Martín Vizcarra), donde se aprueba el expediente Técnico del PIP N° 171512, por la modalidad de ejecución directa y por la fuente de financiamiento de recursos determinados y ordinarios.

Actualmente está siendo ejecutada por la Gerencia Regional de Educación, con la entrega de materiales, equipos, muebles e insumos. Son 68 instituciones Educativas del nivel secundario de la Región Moquegua, que son beneficiadas. Son 152 Kits de física (elementos de electrostática, generador de van de Graff máquina de Winshurst, Kip de óptica, laboratorio electrónico con módulos, entre otros).

152 kits de química (aparato de destilación, matraz Erlenmeyer, pipetas, probetas graduadas, vasos de precipitación, manguera de látex, tubos de ensayo, rejilla de metal, gradillas, entre otros).

152 kits de biología (esqueleto humano, estereoscopio, kit molecular de laboratorio, kit de biología con sensores, sensor de clima inalámbricas con GPS, buffer de calibraciones, entre otros).

152 Kits de insumos (acetocarmin, ácido bórico, agar agar, Bromuro de Potasio, Fenolftaleína, Lujol, reactivo de biuret, solución de benedict, solución de fehling, yodo sólido, entre otros).

68 microscopios digitales, 71 pantallas digitales interactivas, 109 armarios de melanina de 4 puertas, 80 armarios de melanina de 2 puertas, 388 bancas, 28 mesas de melanina, 68 botiquín de mesa, 68 extintores de polvo químico seco, 68 computadoras personal portátil Lenovo.

En la UGEL Ilo, son 09 las instituciones educativas beneficiadas, en Mariscal Nieto 36 y en Sánchez cerro 23 I.E. para Ilo se distribuirán 38 Kits de laboratorio C.T.A., 86 kits para Mariscal Nieto y 28 para Sánchez Cerro.

En Ilo entre los colegios beneficiados están Daniel Becerra Ocampo, Américo Garibaldi, Mercedes Cabello de Carbonera, Fe y Alegría, Carlos A. Velásquez, Jorge Basadre, entre otros.

En Mariscal Nieto: Belaunde Terry, Ramon Castilla, Manuel C. la Torre, Daniel Becerra Ocampo, Luis E. Pinto, Modelo San Antonio, Rafael Díaz, Simón Bolívar, Santa Fortunata, Titire, entre otros.

En Sánchez Cerro: A. Avelino Cáceres, Mariano Lino Urquieta, Mariscal Domingo Nieto, José Antonio Encinas, José Manuel Ubalde Zevallos, José Carlos Mariátegui, entre otras.

Asimismo, se realizará la instalación de 10 módulos prefabricados, las cuales se utilizarán como almacenes de laboratorio, asimismo la instalación de 05 módulos prefabricados, las cuales se utilizarán como laboratorio, de igual manera la instalación de 03 paneles solares, que servirá para dotar de energía eléctrica al aula de laboratorio, igualmente 03 pararrayos para proteger a determinadas instituciones educativas.

En resumen, por fin acertó una el Gobierno Regional en el sector Educación realizando este proyecto de envergadura, ya que prácticamente a 4 años de su gestión es la primera vez que realiza un proyecto de esta magnitud, habiendo desatendido al sector educación en todo este tiempo.

Actualmente los profesores de C.T.A de la región Moquegua vienen realizando un ciclo de capacitación en el uso y manejo de los equipos, materiales e insumos que se han recibido a través de este proyecto.

Se había proyectado también el dictado de un diplomado para los docentes, l que no se ha cumplido y a determinado la reacción y reclamo de los profesores de la especialidad de CTA.

Ahora solo se espera que los docentes hagan uso adecuado de estos equipos e insumos y no vaya a ser que queden en la jornada por un largo tiempo como ocurrió con los módulos de Robótica que hace muchos años atrás entregó el Ministerio de Educación.

1 Comentario