- Clasificados -

Nuevo gabinete ministerial: Retos e incertidumbre

En lo que respecta a Moquegua el ejecutivo tiene la responsabilidad de refaccionar el malecón ribereño que fue el compromiso del presidente Vizcarra. Son 280 millones o más. ¿Podrá ejecutarlo en dos años que le quedan?

POR: ÁNGEL ALBERTO ROJAS ROSALES, ESPECIALISTA EN DERECHO

Ante la caída del gabinete Villanueva, el presidente Martín Vizcarra tuvo que conformar uno nuevo al mando del actor y abogado, Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe (ex ministro de Cultura de PPK), siendo la principal novedad del nuevo equipo la paridad de género político, con lo que se pretende dar el mensaje a la ciudadanía, entre otros, de que ello es garantía de solución a los innumerables problemas que aquejan al país.

Para ponernos en contexto, la paridad de género tiene por finalidad la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Pero el problema no radica en que la mujer asuma en mayor o menor cuantía un cargo público, el problema es la imposición de la mujer a través una fría cifra numérica, dejando de lado sus méritos, cuando, por el contrario, la mujer requiere ser tomada en cuenta y valorada en su real dimensión, considerándose sus capacidades profesionales, sus valores, sus cualidades, su eficiencia, no requiriéndose por tal motivo de una norma para asumir mayores responsabilidades.

Por otro lado, el gabinete del Solar tiene que afrontar grandes retos desde el inicio de su gestión, en primer término, debe de obtener el voto de confianza del Congreso, cuando por mandato del artículo 130° de la Constitución Política del Perú tenga que asistir al palacio legislativo, conjuntamente con sus ministros, en busca del tan ansiado voto de investidura, producto de la exposición ante la representación nacional, de la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, cuando bien conocida es su posición anti fujimorista.

Pero este no es el único reto en salvar, siendo estos muchos más como por ejemplo, el tema de Las Bambas en donde el conflicto entre la comunidad y la minera tiene paralizado al proyecto minero por treinta días y en donde el Estado no hace prevalecer el estado de derecho; también tiene que hacer frente a una economía que linda con características de estancamiento en medio de una expectativa de crecimiento aproximado de 3.3 % previsto por el BCR para los años 2019 y 2020, cifras que no sirven para generar empleo y reducir la pobreza.

Otro reto que deberá encarar la gestión del Solar, es la forma como se resuelven los conflictos sociales, ya que no es posible que el Estado claudique en todo lo pretendido por parte de sus eventuales protestantes, como, por ejemplo, que se haya dispuesto la devolución del ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) a un determinado grupo de transportistas previa toma de carretera; otro problema a resolver es el de la inseguridad ciudadana, entre otros. En fin, estos son algunos de los problemas por afrontar, pero no por ello los únicos, sino que, por el contrario, estos son los más mediáticos desde la perspectiva ciudadana.

En todo caso, en lo que respecta a Moquegua el ejecutivo tiene la responsabilidad de refaccionar el malecón ribereño que fue el compromiso del presidente Vizcarra. Son 280 millones o más. ¿Podrá ejecutarlo en dos años que le quedan? Por lo pronto a la fecha no hay indicios de un comienzo, al igual que no comienza el traslado del proyecto lomas de Ilo.

En todo caso desde esta tribuna le auguro éxitos a su gestión, aunque como reza el dicho, el que nació para barrigón, así lo fajen. A buen entendedor pocas palabras.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN