Municipalidad de Mariscal Nieto cada vez con menos ingresos, no garantiza calidad de servicio a ciudadanos

¿Cómo van hacer los candidatos para cumplir y superar las inversiones de años pasados cuando no tienen y no tendrán los recursos necesarios para enfrentar los problemas de bienestar, seguridad y promoción del empleo? Realmente el tema es preocupante.

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Municipalidad de Mariscal Nieto

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA

Se reducen los ingresos de la Municipalidad de Mariscal Nieto, Moquegua y con ello la atención a la población.

PRIMERO

Los candidatos a la alcaldía de la Municipalidad de Mariscal Nieto prometen y prometen el oro y el moro.

Todos sabemos que los alcaldes, gobernadores independientemente de la gestión que tengan siempre pierden posicionamiento, confianza, credibilidad simplemente porque los recursos son menores a la demanda por servicios, obras, seguridad, bienestar que deberían otorgar las municipalidades, el gobierno regional o nacional. entonces la lucha contra la pobreza contra el desempleo, contra la escasez de viviendas, de bienestar pareciera estar perdida.

Desde el año 2007 al año 2018 hemos encontrado que los ingresos de las municipalidades están disminuyendo en términos absolutos y en términos relativos. Así en el año 2007 la MPMN tenía 247 millones de ingresos por toda fuente, esto es, Ingresos ordinarios, recursos directamente recaudados, operaciones de crédito, donaciones y recursos determinados.

Lo cierto es que el año 2007 se tenía 247 millones de soles, para el 2008 este había crecido en 24 millones de soles. los ingresos eran de 271 millones de soles. el espejismo desapareció en el año 2009 cuando la realidad mostraba que los ingresos eran de 199 millones de soles.

Con los altibajos de los años este llegó en el año 2017 a 139 millones de soles, menos en 108 millones de soles del año 2007. Para luego este año 2018 llegue a 151 millones de soles.

SEGUNDO

Es verdad que los gobiernos locales dependen de los recursos determinados que incluye en canon minero y las regalías. Este todavía es en promedio del 50% en los pliegos locales.

Los recursos determinados en el año 2007 eran de 204 millones de soles y con el recorrer de los años ese también ha disminuido de tal forma que en el año 2017 fue de 54 millones de soles y cerrar este año con 40 millones de soles, es menor en 164 millones de soles los RD del año 2007.

Nada que hacer los recursos del canon juegan su rol.

TERCERO

Está demostrado entonces que la caída de los ingresos en términos absolutos existe en más de cien millones de soles.

La gestión del ex alcalde Edmundo Coayla Olivera es la que mejores ingresos tuvo en su periodo.

Al igual que los recursos determinados se caen paulatinamente a través de los años. Por ello nos preguntamos ¿Cómo van hacer los candidatos para cumplir y superar las inversiones de años pasados cuando no tienen y no tendrán los recursos necesarios para enfrentar los problemas de bienestar, seguridad y promoción del empleo? Realmente el tema es preocupante.

ESCASEZ RELATIVA ES DRAMÁTICA

CUARTO

Nada que hacer como decía Malthus, teórico de la economía, la población crece geométricamente y los recursos aritméticamente, aunque se demostró que ello en el siglo 21 no es vigente por la productividad y niveles de competitividad, pero es bueno recordarlo.

La población de la provincia de Mariscal Nieto crece y no cesa de crecer, a más de 1000 personas por año.

Así en el año 2007 la cantidad de habitantes según el INEI era de 74 mil 793 habitantes, y crece, y crece hasta llegar al año 2018 a los 84 mil habitantes aproximadamente.

Entonces las necesidades de alimentación, vivienda, seguridad, agua, desagüe debe crecer para atender a la población que crece. ¿se hace ello? Entonces surge el concepto de ingreso per cápita para atender a la población.

Se supone que este ingreso por persona en los pliegos debe crecer año a año, o mantenerse para decir que el gasto per cápita será en proporción a los ingresos que logre la Municipalidad.

QUINTO

¿Cómo debe medirse el bienestar de una familia? ¿de una sociedad? ¿De una institución como la Municipalidad provincial de Mariscal Nieto?, simple.

Si los ingresos de la familia se dividen entre los componentes de la familia y este crece todos los años entonces podemos decir que esa familia está mejor que el año anterior por que el ingreso per cápita ha mejorado.

En una sociedad se mide por el PBI per cápita que es un componente del Índice de desarrollo humano. Este es el ABC del bienestar. Y en una municipalidad basta dividir los ingresos por la población de la jurisdicción en este caso de la provincia de Mariscal Nieto.

En ese sentido lo que observamos es cuando por persona en el año 2007 se lograban 3308 soles por persona. Este empezó a descender, y en el año 2010 llego a 2350 soles por persona, y llegó en el año 2017 a 1677 soles por persona de ingresos per cápita, y en el año 2018 ligeramente incrementarse a 1805 soles.

En el periodo de análisis este ha disminuido en 1500 soles por persona. Se pasó de 3308 soles a 1805 soles por persona. Caída libre.

COMENTARIO FINAL

Lo que ocurre es que los alcaldes en materia de niveles de productividad de ingresos per cápita no saben demasiado. Deberían estar preocupados de cómo se va superar ello. Dado que estamos brindando cada vez un menor servicio, no sabemos si de peor calidad, pero que es menor no hay duda.

Y ahora los candidatos a la alcaldía respecto al tema, no saben no opinan. Lo que es grave, es cuando no se escuchan propuestas para saber cómo incrementar los ingresos, o en todo caso como lograr ingresos para mantener el ingreso per cápita y al menos el pliego pueda mantener sus ingresos relativos.

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