Ministerio Público solo tiene dos doctores y 13 magísteres y 82% solo tienen título profesional

Podemos colegir que la ostentación debe corregirse. Solo dos son doctores. Y aun magísteres no son doctores. Entonces solo el 3% de los fiscales tienen el grado académico de doctor. El 15 por ciento de los fiscales tienen el grado de magister.

0
4467

POR: MAGISTER CARLOS PONCE ARPASI

La semana pasada  dijimos que en el portal web, https://www.mpfn.gob.pe/Docs/0/files/df_moquegua_18062018.pdf,  se leía que los 84 fiscales que laboran en el distrito fiscal de Moquegua “ostentan” el  grado de doctor.

¿Por qué todos se hacen llamar o denominar DOCTOR?  Y como dijimos es importante investigar si los fiscales, ostentan el grado de doctor.

La revisión de los mismos nombres en el portal del SUNEDU nos llevó a sorpresa. Y nos preguntamos cómo es posible que los señores fiscales quienes deben cumplir y hacer cumplir la ley, en este caso el Código Penal en su artículo 362, (pero sobre todo tener el valor de aceptar que no se ostenta ni siquiera en muchos casos el grado académico de magister), pero ellos accionan tener el grado académico de doctor.

¿Es delito ostentar un título o grado académico que no se tiene? Y ¿pretender usufructo de ella ante la opinión pública? ¿Cómo es posible que una dependencia como el Ministerio Publico en su portal autorizado, accionen (todos) tener el más alto grado académico que otorgan las universidades en el Perú?

EL DELITO ESTÁ TIPIFICADO EN EL CÓDIGO PENAL

Artículo 362.- El que, públicamente, ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico, título profesional u honores que no le corresponden, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas.

¿PARA QUIÉN ES EL PERJUICIO?

Los delitos contra la Administración Pública perjudican el correcto funcionamiento de las entidades públicas, tanto a nivel administrativo como a nivel judicial, lo que repercute en los intereses de los administrados, pues sus derechos pueden verse seriamente afectados al no contar con procedimientos eficaces y adecuados, que garanticen decisiones legales y razonables de los funcionarios públicos.

Por ello, la investigación y sanción de los delitos tipificados por el Código Penal, constituye un mecanismo fundamental para el adecuado funcionamiento de la Administración Pública. Depende de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que los delitos se investiguen y se castiguen en forma efectiva.

Ahora bien, debemos decir que en el distrito fiscal de Moquegua hay dos doctores, ellos son el Dr. Juan José Machicao Tejada y el Dr. Eduardo Guevara Agostinelli. En la verificación de su grado académico por supuesto que a SUNEDU lo acredita. Ahora bien, dos doctores representan el 3% del total de fiscales.

De otro lado debemos también señalar que hay 13 magísteres sin contar los 2 doctores que de hecho son magísteres.

De ellos siete son mujeres con grado de magister, seis varones son con grado de magister.

De ellos tres son provisionales y 10 son titulares en el cargo. También nueve son fiscales adjuntos tres son fiscales provinciales y uno es fiscal superior.

CONCLUSIÓN

Podemos colegir que la ostentación debe corregirse. Solo dos son doctores. Y aun magísteres no son doctores. Entonces solo el 3% de los fiscales tienen el grado académico de doctor. El 15 por ciento de los fiscales tienen el grado de magister.

Quiere decir que el 97% de los fiscales no tienen el grado de doctor. Quiere decir que el 82% de los fiscales solo tienen el título de abogado. ¿Entonces porque colocarse el título de doctor?

76% DE LOS FISCALES QUE LABORAN PROVIENEN DE LA UNSA, UCSM, UPT, UNJBG

¿Favoritismo? ¿preferencia? ¿se apoya de donde se proviene?, o ¿en las universidades de Arequipa, Tacna, Puno se generan profesionales competitivos que les permite ser fiscales en el distrito fiscal de Moquegua? No los sabemos-

Pero si podemos afirmar que el 76% de los fiscales provienen de las universidades de Arequipa, Tacna, y Puno.

Por ejemplo 28 profesionales abogados son la Universidad Nacional de San Agustín, 14 de la Universidad Católica Santa María, 10 de la Universidad Privada de Moquegua, 7 de la Universidad Nacional del Altiplano, y cinco de la Universidad Jorge Basadre Grohmann.

Esto hace un total de 64 fiscales de 84 fiscales que hay en el distrito fiscal de Moquegua. Debemos también señalar que de la región Moquegua hay cinco abogados de la Universidad José Carlos Mariátegui que participan del distrito fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here