Los 100 primeros días y una sola imagen

La experiencia explica ello, Julio Díaz Palacios en sus inicios priorizó el tema de agua y humos, convocó a cabildo abierto, comenzó la construcción de la plaza y el malecón. Jamocho en su primer periodo se abocó a la construcción y en su segundo periodo navegó sin brújula. Vizcarra en la Región se interesó en lo educacional, mesas de concertación e infraestructura.

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POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA)

No está en ninguna norma legal que los 100 primeros días de un gobierno nacional, regional o local debe mostrar sus resultados de gobierno y sin embargo algunos gobernantes se esfuerzan por mostrarse bien ante su electorado, también no es menos cierto que sus opositores no dejaran de aprovechar la oportunidad para difundir las debilidades del gobernante.

¿Cómo surgió lo de los primeros cien días?

Históricamente está relacionado con Napoleón Bonaparte, es el periodo de tiempo desde su huida de la Isla de Elba y su derrota en la batalla de Waterloo en 1915, en ese periodo de días tomo el gobierno y reconstruyo el ejército.

Otro hecho histórico ocurrió en Estados Unidos en 1933 en la que asumió como Presidente Franklin D. Roosevelt y el país se encontraba en la peor crisis económica debido al crac de 1929 y en sus primeros 100 días tomo serias medidas que revertieron la depresión, producción y empleo.

Obama, el anterior presidente de este mismo país también popularizo el gobierno de los 100 primeros días pues se preparó para ellos con políticas públicas notables.

¿Por qué es importante saber cómo gobernó una autoridad pública en sus primeros cien días?

Para ayudarnos con la respuesta anotamos textos de la Exposición del Dr. José Luis Rodríguez realizada en Ilo en el 2018: “Aunque es simbólico, porque en 100 días no se van a solucionar los problemas existentes, si pueden ser suficientes para sentenciar a un gobierno como capaz o incapaz, por lo que termina siendo importante porque en política la percepción de la población es una realidad”, “Nunca tendrán una segunda oportunidad de crear una buena impresión.

Y los primeros 100 días son esa primera impresión”.

Entonces, estos primeros días te marcan, te dan imagen y corroboran la política que se sucederá en los otros 1000 días.

La experiencia explica ello, Julio Díaz Palacios en sus inicios priorizó el tema de agua y humos, convocó a cabildo abierto, comenzó la construcción de la plaza y el malecón. Jamocho en su primer periodo se abocó a la construcción y en su segundo periodo navegó sin brújula. Vizcarra en la Región se interesó en lo educacional, mesas de concertación e infraestructura.

Salvando distancias Evo Morales nacionalizo los recursos naturales, Pedro Pablo Kuczynski cayó atrapado por el Fujimorismo, Mario Mantilla en el Congreso se sometió sin cortapisas al dictado del Keikismo.

Aclarada su importancia señalemos algunas preguntas para la percepción del gobierno regional y de los gobiernos locales:

  • Posición ante el gobierno anterior:

¿Se aplicó el borrón y cuenta nueva?, ¿Se realizó una auditoria exhaustiva?, ¿Se renovó todos los funcionarios?, ¿Los gerentes y subgerentes son eficientes?, ¿Se tomaron medidas adecuadas para elevar el gasto público?, ¿Se garantizó la continuidad de las obras no concluidas en el periodo anterior?

  • Nivel de comunicación:

¿La comunicación fue fluida y permanente?, ¿La población reconoce los logros avanzados?, ¿Se conoce la política pública del gobernante?, ¿Se conoce la percepción del público ante el gobernó?

  • Grado de Planificación:

¿Se realiza la planificación estratégica y operativa?, ¿Están claros con respecto a los objetivos a dónde llegar?, ¿Trabajan con los documentos de gestión estratégica?

  • Ejecución Presupuestal:

¿Es adecuada la programación del gasto público?, ¿Se cuenta con una considerable cartera de proyectos?, ¿Funciona eficazmente la logística la institución?, ¿Se redistribuye el personal según sus capacidades y competencias?

  • Cartera de Proyectos:

¿Se priorizan los proyectos multianuales?, ¿Se alinean los proyectos al Plan de Desarrollo local o regional?, ¿los proyectos están financiados?, ¿Se cumplen con orden del cronograma de ejección de os proyectos?

  • Otras fuentes de financiamiento:

¿Se cuentan con estudios definitivos y de pre inversión?, ¿Todas las áreas y sectores son tomadas en cuenta en la asignación presupuestal?, ¿Se tienen capacidades para gestionar nuevos recursos financieros?

  • Modernización de la institución pública:

¿La gestión es tradicional o moderna por procesos?, ¿Es un nuevo modelo basado en competitividad?

  • Reestructuración humana:

¿Se aplica la reingeniería de procesos?, ¿Responde la estructura orgánica a las necesidades de la nueva gestión?, ¿Están actualizados los documentos de gestión?

  • El talento humano:

¿Cumplen el personal de confianza el perfil en la función que desempeñan?, ¿prima lo político o lo técnico en las decisiones? ¿El personal recibe sus remuneraciones oportunamente?, ¿Se capacita al personal en todos los temas de la institución?

  • Control y Transparencia:

¿Funciona adecuadamente el portal de transparencia?, ¿El sistema de redes, intranet, internet elevan la aceleración de los procesos?, ¿Las computadoras han sido renovadas con modernas tecnologías?

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