La semana de la educación vial

3
4776
Semana de la Educación Vial Andina

POR: JORGE CRUZ CHAFLOQUE

Comunicamos a las autoridades y ciudadanía que, los siete primeros días del mes de setiembre se conmemora la Semana de la Educación Vial, cuyo propósito es impulsar una adecuada educación y capacitación en temas de seguridad vial, a fin de evitar accidentes de tránsito y tragedias lamentables en las carreteras del país.

La Semana de Educación Vial fue creada por Resolución Suprema Nº 255-77-TD, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En estos últimos tiempos, los accidentes en vías y carreteras han sido las principales causas de muerte en el país y en la mayoría de casos, sucede cuando las personas caen en la negligencia de no acatar las normas de tránsito.

La Educación Vial busca precisamente, difundir las normas de tránsito a los peatones, conductores, motociclistas y ciclistas con el fin de evitar accidentes que provoquen pérdidas humanas.

¿QUE ES LA EDUCACIÓN VIAL?

La educación vial es toda acción educativa permanente que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamientos, valores y actitudes que mejoran el comportamiento ya sea del peatón, o conductor de un vehículo en las calles de una población.

PREMISAS DE PARTIDA

El niño es capaz de hacer y aprender su aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, en otras palabras, el aprendizaje que se realiza con experimentación o practica se grava más que la simple transmisión de conocimientos.

La educación vial tiene que ser un proceso continuo.

La educación vial tiene que ser tarea de todos.

La educación vial tiene que estar segmentada por grupos de edad y por factores de riesgo.

LA ESCASA EDUCACIÓN VIAL

La escasa educación en todos los usuarios, choferes, cobradores, pasajeros, peatones, moto taxistas y ciclistas.

Programas mínimos de educación, información y comunicación vial en entidades públicas y privadas.

Insuficiente difusión de información que favorezca la cultura vial.

EDUCAR

Implementar un programa de valores y normas viales a través de los diferentes medios de comunicación.

Fortaleciendo a la policía de tránsito e Inspectores municipales a través de la difusión de la normatividad vigente para su conocimiento y aplicación.

Elaborar e implementar módulos de educación vial con la finalidad de incorporarlos directamente en el sistema de educación vial.

“EL INFORMATIVO SOBRE RUEDAS” de canal 41 señal abierta y radio SABOR 96.7 FM cumple con informar todo referente a la semana de la educación vial, ojala la Policía, la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), el Gobierno Regional, la UGEL ILO, el sector privado y las diferentes empresas de transportes pongan su granito de arena. Estas instituciones nunca educan a nadie y demuestran la falta de interés para reducir los accidentes de tránsito, ponemos a disposición el DECÁLOGO ESCOLAR DE LA SEGURIDAD VIAL y agradezco a su diario favorito “PRENSA REGIONAL” por el apoyo a Ilo y la región.

DECÁLOGO ESCOLAR DE LA SEGURIDAD VIAL 1
DECÁLOGO ESCOLAR DE LA SEGURIDAD VIAL 2

3 Comentarios

  1. Liverpool’s American owner John W Henry says that the striking comparisons he sees between the city and his home town of Boston and are what convinced him to buy the Anfield club in 2010. Henry: I bought Liverpool because the city reminds me of Boston… the people are tough, intelligent and creative

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here