- Clasificados -

La cuestión de confianza

Solo queda preguntarse qué harán los congresistas de la mayoría para poner al presidente contra la pared, ¿no será que el último año de gobierno pretendan vacarlo, ya que el último año no se puede disolver el Congreso?

POR ABG. CÉSAR MARÍN CÁCERES

El presidente Martín Vizcarra Cornejo planteó la cuestión de confianza para que se aprueben los 04 proyectos de ley de reforma constitucional, debido a que el Congreso estaba demorando en aprobar las reformas más de 40 días.

El artículo 134 de la Constitución Política establece que el presidente puede disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El presidente tiene que emitir un decreto de disolución en el cual convoca a elecciones para un nuevo Congreso.

La disolución del Congreso es un mecanismo al que se apela en situaciones de crisis Inter-órganos que no puede ser resuelta por otros medios, sean estos de carácter político o jurídico constitucional. Es una salida extrema, pero en todo caso legítima. Por lo que la posibilidad de disolución es un hecho constitucionalmente previsto, que evita precisamente que colapse el sistema político.

La Constitución de 1979 pedía que se quite la confianza a tres Consejos de Ministros, la disolución del congreso tal como lo señala el tratadista francés Maurice Duverger la disolución es una herramienta para garantizar el equilibrio de poderes.

Tal como estaba previsto el Congreso este miércoles 19 de setiembre ha votado por dar un voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por César Villanueva, por 82 votos a favor, 22 en contra (dentro de los que está incluido el voto del Congresista Mario Mantilla Medina) y 14 abstenciones.

Existe el compromiso del Congreso que el 04 de octubre estarán listos las cuatro leyes de reforma constitucional y que posteriormente serán objeto de referéndum por parte del pueblo peruano el 09 de diciembre junto con la segunda vuelta para la elección de gobernadores regionales.

El presidente del Consejo de Ministros en el Congreso al sustentar su pedido de cuestión de confianza, ha sido claro al señalar que, si el 04 de octubre no están aprobado las 04 leyes de reforma constitucional para ir a un referéndum, el Presidente de la República considerará como negado la cuestión de confianza y podrá disolver el Congreso.

Solo queda preguntarse qué harán los congresistas de la mayoría para poner al presidente contra la pared, ¿no será que el último año de gobierno pretendan vacarlo, ya que el último año no se puede disolver el Congreso?

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN