La corrupción institucionalizada encubierta enfurece al pueblo peruano

0
4371
Poder Judicial

POR: ALEJANDRO ORTIZ DURAND

Para nadie es secreto que muchos juicios y procesos judicializados en el Perú por el Poder Judicial (PJ) han tenido y tienen graves injusticias, desdibujando el debido proceso y la celeridad jurídica en beneficio de intereses sobre todo económicos y de poder de narcotraficantes, empresas poderosas, violadores, como el caso puntual del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En el caso de la corte suprema es una Institución Judicial de última instancia donde llegan los procesos más “apetitosos” que benefician a algunos Magistrados, hoy involucrados.

Otro caso escandaloso son los laudos arbitrales, que aparecen en diversos estamentos del estado, donde casi siempre pierde el estado millones, por actitudes delictivas de gestión de Funcionarios corruptos que transan esa perdida, quitando la defensa institucional y transan suculentas coimas, en contra del Estado peruano, esto debe ser modificado y fiscalizado la contraloría en los procedimientos con candados legales y publicaciones del estado actualizado del proceso.

El presidente, Martín Vizcarra, convocó en julio pasado a un pleno extraordinario del Congreso para aplicar el artículo 157 de la Constitución y poder debatir y remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM ), algo que el mandatario consideró como “necesario” y de simple lógica por tan graves hechos de corrupción de tan importante organismo del PJ como es el CNM donde el trabajo de los Magistrados eran viles negocios de alta rentabilidad y tráfico de influencias, con nombramientos amañados de jueces/fiscales, expedientes de narco traficantes, violadores, empresa mineras. Apoyando indirectamente a hampones y corruptos de la sociedad peruana. Al final el Congreso ha removidos en sus cargos, a todos los Magistrados del CNM, incluido los accesitarios…no les quedo otra decisión.

Ante el revoltijo inmoral obviamente que nadie debe quedarse de brazos cruzados ante la corrupción evidente, donde se observa que recién despertó la OCMA, interviniendo y suspendiendo mientras dure el proceso administrativo a los magistrados implicados, el CNM pide la renuncia de algunos Magistrados, primero dándole vacaciones a Hinostroza, como principal implicado y otros que cada día se suman a esta cadena de magistrados, asesores transadores, abogados, empresarios comprometidos, etc.

Al gobierno de Martin Vizcarra le ha tocado manejar un caso complejo de suma gravedad, la bomba de la corrupción institucionalizada, parece evidente que la fuente de IDL-Reporteros sobre estos contubernios poco éticos y delictivos entre magistrados del CNM que proviene del ala directriz del Ministerio Público. Creo que nadie más se atrevería a chuponear a un vocal supremo para luego filtrar, tan ligeramente, esa grabación a una ONG.

Consideramos que el aporte de la comisión  “Alan Wagner” dará un resumen con los principales  ejes puntuales para iniciar una reestructuración con celeridad, evitando el descontrol y la impunidad  corrupta de transadores magistrados de justicia, que trabajaban para beneficio económico y de pago de favores, como se escucha en los múltiples audios, incluida la  compra de votos institucionales amañados, con apoyo de congresistas y líderes políticos.

Hay dudas que el Congreso actué con celeridad y corrección por los nexos de algunos miembros de Fuerza Popular que habrían interferido en el CNM. Hacemos votos porque nuestro País llegue a una reestructuración y reforma del poder judicial de manera integral con activación real de fiscalización y monitoreo en los procesos, donde el pueblo tenga oportunidad de exigir la buena administración de justicia y denunciar actos ilícitos de magistrados u operadores de justicia.

Nuestro País es más grande que sus problemas ojalá que la alta corrupción descubierta en las alta esferas del poder judicial sean corregidas y sancionados los culpables con todo el peso de la Ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here