La actividad pesquera en retroceso (desembarque)

El desembarque en la zona sur es notoriamente negativo. El desembarque en el sur de recursos hidrobiológicos para enlatado según lugar de procedencia Mar2018/17 en Ilo fue de menos 45%, no ocurre lo mismo en los puertos del norte donde las cifras son positivas.

3
4376
Reportes de desembarque de anchoveta para la harina de pescado en la zona sur son negativos

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS

ECONOMISTA DEL CEOP ILO

El último Boletín del Sector Pesquero sobre el desenvolvimiento Productivo de la Actividad Pesquera (Ministerio de la Producción) de marzo de 2018 señala que el desembarque de los recursos hidrobiológicos en este periodo de tiempo se reducción en 13% debido principalmente a la suspensión de las actividades extractivas de anchoveta en la Zona Sur.

Cuando se refieren a desembarque están informado a la que se desembarque para la Industria y también para el consumo directo.  Ocurre que esta última de marzo 2017 hasta marzo 2018 el desembarque de recursos hidrobiológicas para el consumo humano si aumentó en el periodo interanual en 12% principalmente por el incremento de la pesca de la pota.

El desembarque en la zona sur es notoriamente negativo. El desembarque en el sur de recursos hidrobiológicos para enlatado según lugar de procedencia Mar2018/17 en Ilo fue de menos 45%, no ocurre lo mismo en los puertos del norte donde las cifras son positivas.

Con respecto al desembarque de recursos hidrobiológicos para para congelado Mar2018/17 las cifras son también negativas: Tambo de Mora sin información, Ático -100%, Matarani -78.6%. Quilca -100%, Ilo .83.5%.

Las cifras negativas también abarcan a la zona central, no así a distintos puertos del norte de país. En resultados, en este periodo de tiempo, la zona sur tiene grandes deficiencias en la captura de recursos hidrobiológicos para el consumo humano.

Sin embargo este fenómeno regresivo no es exclusivo a los recursos que se utilizan para el consumo humano directo, se da también con el que tiene destino el Consumo Humano Indirecto.  Así tenemos que el desembarque de anchoveta para la harina de pescado en la zona sur entre Mar2018/17 todos los son negativos: Atico -100%, La Planchada -88.6%,  Matarani .77.8%, Mollendo -100%, e Ilo -58.5%.

Las cifras hablan solas, estos resultados negativos se repiten consecutivamente, el proceso regresivo de la Pesca en el sur de país es desde hace varios años negativo y lamentablemente no tenemos respuestas del porqué de su ocurrencia:

¿Depredación del mar y sus consecuencias?, ¿Cambio en las bondades de la corriente Humboldt?, ¿Por las inexistentes embarcaciones en el sur peruano?, ¿Las cuotas de las embarcaciones del sur vendidas a las del norte?, ¿Efecto de los cambios de las placas tectónicas submarinas?, ¿Contaminación marina procedente de los relaves mineros y domésticos vertidos al mar del sur? ¿Por qué si el Norte tiene cifras positivas y el sur negativas?

Mil preguntas sin respuesta. No es nuestra pretensión y tampoco es nuestra vocación de mirar al mar como una despensa para solo extraer y extraer recursos, quemarlo, triturarlo y venderlo.

Nuestra vocación es por la actividad pesquera sostenible, pescar solo hasta donde se asegure la posibilidad de seguir pescando y de esta manera asegurar un empleo también sostenible. Nuestra apuesta es por la sembrar en el mar, por la maricultura, pero cuando la extractiva languidece y la maricultura ni aparece tenemos el deber de gritar.

Exigimos explicaciones. El Ministerio de la Producción, IMARPE, Las Gerencias de Producción Regionales, las Universidades tienen que estudiar el fenómeno y darnos respuestas científicas.

Es bueno la queja, pero es muy y muy mala la indiferencia y la apatía de los entes responsables del sector pesquero.

3 Comentarios

  1. 【保養】絕對不要變黑。白肉底養成♥UNT 傳明酸美白系列試用 @ B2B崔咪TRAMY :: 痞客邦 :: 這幾天終於露出難得的好天氣,雖然偶爾早上起床天氣還是很糟… (我是只要看到灰灰暗暗的天氣, 就會心情不好的那種人((大家會咪(?) 只要天氣好, 我就算坐在家裡心情也是會很嗨那種XDD 但是我這幾

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here