Inicio Análisis & Opinión Habría favorecimiento indebido en concurso para ejecución de obra por S/ 16...

Habría favorecimiento indebido en concurso para ejecución de obra por S/ 16 millones en la UNAM

De las actas que obran en el portal web del Seace solo el acta de fecha 17 de agosto del 2018 de presentación y apertura de ofertas se encuentra firmada por notario público y dicha acta el presidente no estuvo presente al llenado de registro de participantes, pero el acta de fecha 22 de agosto del 2018 no participa notario público justo el acto donde se efectúa la evaluación, calificación y otorgamiento de la Buena Pro, posibles indicios que podrían conllevar algún acto de corrupción de funcionarios en esta licitación.

1
4208

UNAM

POR: MAGISTER CARLOS PONCE ARPASI

Existen serios indicios de corrupción en el proceso de contratación para la ejecución de la infraestructura e implementación de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM)

Asimismo, existen una serie de observaciones contra el único postor “Consorcio Moquegua”, ganador de la obra por más 16 millones de soles y que no cumpliría con los requisitos.

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), ha licitado en primera convocatoria la contratación de la ejecución de la obra: creación de la infraestructura e implementación de la carrera profesional de ingeniería de minas en la, sede central, distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto.

Todo por un valor referencial que asciende a S/. 16’175,713.82 (Dieciséis Millones Ciento Setenta y Cinco Mil Setecientos Trece con 82/100 Soles), incluidos los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total de la ejecución de la obra.

Lo extraño de esta licitación es que, de 25 postores que se registraron para dicha licitación solo UNO se presentó y ganó. Se trata del Consorcio Moquegua, que está integrado por las empresas Hared SRL, Constructora Consvial SL Sucursal del Perú, Consultora y Constructora San Pedro SRL y Corporación RD SRL.

Así, el Consorcio Moquegua, demuestra tener una suerte que pocos tienes y muchos quisieran tenerla.

Esto debido a que le dieron el plazo de 48 para subsanar un requisito de admisibilidad como es el Anexo Nº 11 respecto al plantel de profesionales con firma legalizada por notario público.

Y un dato adicional es que, de las actas que obran en el portal web del Seace solo el acta de fecha 17 de agosto del 2018 de presentación y apertura de ofertas se encuentra firmada por notario público y dicha acta el presidente no estuvo presente al llenado de registro de participantes, pero el acta de fecha 22 de agosto del 2018 no participa notario público justo el acto donde se efectúa la evaluación, calificación y otorgamiento de la Buena Pro, posibles indicios que podrían conllevar algún acto de corrupción de funcionarios en esta licitación.

Otro dato adicional es que en esta licitación no se dará ningún tipo de adelanto a la empresa ganadora, entonces, ¿cómo va construir el consorcio que ganó la buena pro?  ¿tanto dinero tiene este consorcio?

Qué buena suerte tiene la Universidad Nacional de Moquegua, o este fue posiblemente una valla para que otros postores no se presenten.

Otro aparente indicio que debería ser analizado por parte del Ministerio Público de Moquegua a través de sus Fiscalías Anticorrupción.

CLICK PARA DESCARGAR DOCUMENTOS UNAM

1 Comentario