Gran parada minera bajo tierra

0
5122
Comando concreto Los Diablos - Obra en túnel de Quellaveco

A pesar de la crisis generada por la corrupción en el sistema judicial peruano, hemos celebrado de buena forma el aniversario patrio. Aquí, un hecho pocas veces visto, en el interior del túnel que desvía el río Asana para la futura explotación de la mina Quellaveco, también hubo una gran parada minera.

Fue con izamiento del pabellón nacional, entonación del himno patrio, desplazamiento de mineros y un desfile bajo tierra. El estado mayor pidió permiso a un ingeniero jefe de obra para iniciar el acto, luego hicieron su paso agrupamientos de mineros con sus distintivos, estandartes y hasta hubo un narrador del acontecimiento.

El Comando Concreto “Los Diablos” fue la sensación, nada de bromas, mucha seriedad y emoción con respeto a los símbolos patrios. En un amplio túnel que parecía una calle de Moquegua, fueron cientos de mineros, todos con completos implementos de seguridad, cascos bien puestos y marchaban frente al estrado oficial en un anecdótico e inolvidable acontecimiento……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

En Ichuña se cumplió un nutrido programa con motivo del 197 aniversario patrio. Todo bacán hasta el viernes 27 de julio cuando en el desfile cívico varias delegaciones mostraban banderas de color negro y blanco, cintas negras, escarapelas negras, entre otros; ello por la crisis desatada a causa de la corrupción. Ojo, está bien la manifestación, pero a los símbolos patrios se respeta…….

“Otra vez Andrés”,  en las elecciones complementarias para definir un nuevo presidente de la Junta Vecinal El Siglo, los candidatos Mamani y Gómez empataron (114 contra 114), se fueron al sorteo y finalmente ganó Gómez, quien ya fue presidente. Lamentablemente solo fueron a votar 230 electores de los 2 mil 579 hábiles………

El Jurado Nacional de Elecciones, le “bajó el dedo” a la postulación del aspirante a la alcaldía de Moquegua Renso Quiroz Vargas. Ojo, ese organismo es la última instancia en materia electoral y no hay más apelaciones. No hay que ser bruja para afirmar que igual sucederá con Dante Zubia……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros del día

El otro día apareció una foto en las redes, donde el candidato a la alcaldía de Torata, Guido Herrera, conversaba con una señora montada en un burro. Se especuló que el candidato prometía que, de llegar a la alcaldía, hasta los burros andarán más rápido. Mientras unos dijeron que así debe ser, otros lo tomaron como una broma de mal gusto…….

El ex candidato al congreso, segundo mejor votado, Johan Flores. Es más visto en Ilo y, según sus seguidores, aquí en Moquegua se siente bien posicionado; por eso lo ven más en la otra provincia donde ningún candidato puede decir “estos votos son míos”………

Los candidatos a la alcaldía de Chojata, que son tres admitidos, participaron de la reunión comunal del día 30 de cada mes y expusieron sus planes de gobierno. Así debería hacerse en todos los pueblos para que los comuneros se den cuenta el grado de formación de los aspirantes…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Por Moquegua “hinchando el corazón”

En la resaca del aniversario patrio, un día después del 28 de julio, miles de moqueguanos natos y “nacionalizados”, unos esperaban y otros fueron sorprendidos cuando realizándose la Gran Parada Militar en Lima, se entonó (en marcha) el himno a Moquegua.

Fue un acontecimiento único que a más de mil le hinchó el corazón para expresar un sentimiento de amor e identificación con la tierra que los vio nacer.

Unos días antes lo adelantamos en los trinquetes políticos y efectivamente, fueron miles que estábamos atentos en todo el desfile hasta que llegó el momento de la entonación del himno jamás cantado en una parada de aniversario en la capital.

“A Moquegua la tierra querida…” y demás frases se sintió en todos los rincones del país. También fue un homenaje de las fuerzas armadas al presidente moqueguano Martín Vizcarra…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Piden que gobernador no desentone con la gente

El candidato regional Rudi Baldi habló desde Chojata el lunes, diciendo que el martes volvería por Ilo; y cuando le preguntamos sobre la preocupación de los empresarios locales para que Anglo American les de oportunidades para vender productos y servicios, sostuvo que el gobernador Jaime Rodríguez debería ponerse bien los pantalones y reclamar por quienes aún no sienten la presencia minera y no solo atender a sus propósitos.

No deja de tener razón, el gobernador la otra vez fue presidente del Fondo de Desarrollo Moquegua que financia Quellaveco y cuando quiso imponer sus caprichos, fue por lana y salió pelado. Sin embargo, sigue siendo miembro de esa organización y desde su posición debería reclamar por más oportunidades para los moqueguanos.

Está bien que el gobernador tenga una o varias empresas con sus parientes, pero también debería abogar por quienes alguna vez pensaron que sería (dos veces) la mejor opción regional…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se limpian la boca sin haber comido

En las elecciones pasadas, algunos candidatos se creían ganadores y nosotros los comunicadores los ensalzábamos y hasta (un poco más) los presentábamos como triunfadores sin haberse cumplido el proceso; pero como decía mi abuela, “no te limpies la boca sin haber comido”.

Hace años sucedió un hecho anecdótico con el eterno candidato Dante Zubia, lo dieron como ganador a “boca de urna”, le gente habría creído que efectivamente ganó y hasta le seguían endosando el voto.

Por la noche todo estaba listo para celebrar, hasta la orquesta “Tormenta Latina”, o algo parecido, afinaba los instrumentos; pero sorpresas nos da la vida, faltaba el escrutinio de un pueblito llamado Muylaque.

Allí todos o casi todos votaron por “Alberto buen rector alcalde será mejor” y se volteó el pastel. Con eso queremos decirle a quienes ya se creen ganadores, las elecciones serán en octubre y en las próximas ocho semanas cualquier cosa puede pasar. Igual en Ancash, un candidato se emborrachó creyendo que ganó y cuando despertó, le voltearon el partido. Esa fue la resaca más horrible de su vida…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here