- Clasificados -

Entendiendo la ecología

BLGO. JOSÉ J. GUERRERO-ROJAS

CONSULTOR EN PROYECTOS AMBIENTALES

Cuando queremos referirnos a temas ambientales sobre todo aquellos que involucran contaminación, solemos usar el término ecología. El pasado 01 de noviembre el planeta conmemoró el Día Mundial de la Ecología, pero, ¿sabemos realmente lo que es ecología y cuáles son sus alcances?

Desde un punto de vista estrictamente biológico, la Ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio ambiente que los rodea, por lo tanto, su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio. De allí que exista la Ecología Humana, Vegetal y Animal, entre otras, llegando a ser tan específica como la Ecología de las Poblaciones (para estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie), o de Comunidades (para analizar las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones).

Hoy más que nunca la ecología ha adquirido enorme importancia, pues de acuerdo con algunas estimaciones cada 10 segundos desaparece una especie viva, se pierde el equivalente a 5 canchas de futbol en bosques tropicales y se generan muchas toneladas de basura.

Lo malo de esta historia, desde el punto de vista de la ecología, es que cuando desaparece una especie se distorsionan las relaciones existentes entre ella y otros seres vivos, como sucede con la desaparición de los bosques y la regulación climática e hidrológica, y la producción de basura, que introduce contaminantes a las aguas, los suelos y el aire.

No podemos dejar de lado las consideraciones respecto de la explosión demográfica, cuyo impacto se refleja en el creciente número de pobres extremos con enormes carencias sobre todo de sistemas de saneamiento y de agua potable. Tal crecimiento demográfico demandará mayor cantidad de recursos, y que para el 2050, habremos perdido más del 50% de los ecosistemas naturales, al ritmo de la destrucción actual.

Pese a la importancia que debe dársele al buen manejo de la basura, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (2012) en nuestro país 71.5% de los municipios (1243) a nivel nacional posee aun botaderos a cielo abierto, y casi ínfimo es el porcentaje de la ciudadanía que apuesta por el reciclado es decir hace falta mayores esfuerzos en educación ambiental para que la ciudadanía se sienta parte del problema y la solución ml mismo tiempo. Es necesario convertir los problemas en grandes oportunidades y, a los residuos sólidos como a las aguas residuales, hay que empezarlos a ver como recursos que, con innovación tecnológica, aportarán al desarrollo de áreas verdes y creación de empleo entre muchos otros objetivos sociales, económicos y ecológicos.

Finalmente, en esta complejidad ambiental, la ecología ayuda a los científicos a analizar cómo cada elemento de un ecosistema afecta a los demás componentes, y como ellos se afectan entre sí.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN