El poder del lector

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POR: JORGE CRUZ CHAFLOQUE

En Ilo, el transporte urbano de personas se encuentra en permanente cuestionamiento, sin embargo, esto constituye un insumo necesario para el progreso; la preocupación se centra en el interior del casco urbano de la ciudad sobre la movilidad diaria de las personas, ya sea urbano, taxi o colectivo.

A puertas de las elecciones de nuevas autoridades ediles que decidirán los destinos de ILO y la Región Moquegua, nos preguntamos ¿Cuál es la expectativa de los ciudadanos de a pie?

ante la ausencia de una planificación para el desarrollo, tenemos una inseguridad vial, mas contaminación ambiental, sonora, los que postulan que le ofrece al ciudadano y al transportista en el tema de seguridad vial y la restructuración total del transporte provincial y cuál sería la prioridad en el tema de transporte del candidato regional.

¿Le preguntamos cual será la reforma del transporte en sus diferentes modalidades, cuál será el apoyo al sector taxis que ya son más de 4 mil entre formales e informales?

No ha existido hasta la fecha una intensión de planificar adecuadamente en el desarrollo integral de transporte para nuestra provincia Ilo, se sigue con lo mismo desde hace más de 20 años, no hay una mejora masiva en las demandas de deseos de viajes de la población ante la falta de un servicio eficiente del transporte público y de servicios para la comunidad en general.

La modernidad de la ciudad se evalúa en función a las soluciones que la autoridad local ha propuesto y han ejecutado para resolver el congestionamiento vial, la contaminación ambiental motora y sonora, en Ilo el peatón no tiene ninguna seguridad, todo es inseguridad.

El usuario urbano en estos tiempos tiene un poder inmenso, por cuanto decide colectivamente quienes deben gobernar la ciudad, sobre todo ahora que hay elecciones provinciales y Regionales, la exigencia de un transporte urbano seguro y de calidad representa el rubro de primer orden que el usuario elector debería y tiene que exigir a los candidatos en sus propuestas y obligar al gobernante de turno a ejecutarlas, hacer respetar los reglamentos y cumplir con el código de tránsito y no burlarse de pueblo y de los transportistas.

Esta dinámica relación, entre el usuario lector y sus autoridades, ha llevado a casi toda la ciudad a encontrar soluciones de movilidad urbana con más cercanía a los intereses del usuario: una ciudad amigable para el peatón y de espacios vivibles para el residente, reducción de tiempos en los traslados, sistemas de transporte masivos, en estas elecciones municipales y regionales, elige a quien te da más seguridad vial, mejor calidad de servicio y quien cuide el medio ambiente y sobre todo al candidato que cuida tus intereses, tienes un poder inmenso, solo aplícalo de la mejor manera, cuida tu vida seamos un ejemplo.

PRINCIPAL VENENO DEL PLANETA

El transporte terrestre aporta la mayor contaminación ambiental, 84% de las emisiones de CO2 en todo el planeta. El transporte urbano, con la congestión, debido a lo difícil que resulta administrar el espacio vial, adiciona el ruido como agente contaminador, como el tren de SPCC al pasar por el centro de la ciudad alterando las ondas sonoras en decibeles dañinos con el pito que toca.

El motor a combustión no utiliza toda la energía concentrada en los combustibles fósiles, se expulsa al ambiente en forma de CO2. Preocupa mundialmente, más aún cuando el transporte por carretera es la modalidad que moviliza al 44% de toda la carga mundial y 77% del mercado de personas, con altas probabilidades de seguir creciendo, por lo que debe buscarse otras formas de transporte menos contaminantes.

MÁS DERECHOS DEL PEATON

Respeto de normas relativas a emisiones químicas y acústicas de automotores consideradas científicamente como soportables; 2) Implementación de normas para que el transporte público no sea fuente de contaminación atmosférica o acústica; 3) Creación de “pulmones verdes”, mediante la forestación urbana; 4) Limitación de la velocidad mediante una reforma estructural de calles y cruces para que los conductores reduzcan la velocidad para garantizar el seguro tránsito de peatones y bicicletas; 5) Prohibición para difundir mensajes publicitarios de fomenten el uso equivocado y peligroso del automóvil; 6) Sistemas eficaces de señalización concebidos también para quienes están privados de la vista o del oído; 7) Medidas específicas que permitan detenerse, acceder y recorrer calles y aceras, por ejemplo, pavimento no resbaladizo, rampas para superar el desnivel con el plano de la calle, medidas especiales durante el desarrollo de obras de construcción, protección contra el tráfico mediante elementos urbanos, creación de puntos de parada, descanso y puentes que faciliten el cruce: 8) Introducción de un sistema de responsabilidad objetiva, de modo que aquel que sea responsable de la creación de un riesgo, asuma las consecuencias económicas; 9) Los espacios para discapacitados deben de ser de 3 metros y no de 1 que es muy estrecho, dar facilidades a cualquier persona, pensemos en todos.

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