El modelo de clúster minero, metalúrgico y metalmecánico

La idea es integrar la minería y la metalúrgica con las empresas locales y regionales ya sean medianas, pequeñas o micro empresas, de manera especial en las metalmecánicas.

0
3807
Campamento Quellaveco

POR JORGE ACOSTA ZEVALLOS

ECONOMISTA DEL CEOP ILO

En los próximos días del presente mes el CEOP Ilo presentara el estudio de investigación “El Modelo de Clúster Minero-Metalúrgico-Metalmecánico para el mejoramiento de la productividad de las micro y pequeñas empresas de Ilo – Moquegua – 2018” realizado por el Ing. Sergio Vargas Gonzales que responde a la necesidad de integrar en varias direcciones las principales actividades productivas de nuestro departamento con el resto de empresas de todos los tamaños afines a aquellas.

Históricamente la Minería y la Metalurgia en Ilo, Moquegua, Torata y el Valle de Tambo vivieron en conflicto en los temas de afectación agrícola, medio ambiental y laboral. La polaridad se vio menguada con el establecimiento del canon minero y posteriormente las regalías mineras que en el boom minero se multiplicaron cuantiosamente e implico más construcciones pero restringido efecto industrial y agrícola.

Hoy la tendencia es apertura nuevas rutas de beneficio más permanente a través del clúster que van más allá de los reclamos de más trabajo y proveedurías locales esta vez a la Anglo América Quellaveco (AAQ).

La idea es integrar la minería y la metalúrgica con las empresas locales y regionales ya sean medianas, pequeñas o micro empresas, de manera especial en las metalmecánicas.

¿QUÉ SON LOS CLÚSTER?

“Un clúster es una articulación vertical y horizontal de empresas de un sector económico específico ubicada en un espacio territorial. Estableciendo relaciones de interdependencia funcional entre empresas de similar tamaño que lo conforman (articulación horizontal) o de subcontratación con otras de diferente envergadura (articulación vertical), para la provisión de productos y servicios.

Interconexión de productos o servicios en los que a su vez intervienen instituciones públicas y privadas, como Centros Tecnológicos, Universidades, organismos del estado, agencias y organismos de cooperación al desarrollo, asociaciones de empresarios, etc., asumiendo roles de soporte, asesoría, concertación o de transferencia tecnológica”.

LA EXPERIENCIA DE LOS CLÚSTER EN EL PERÚ.

Para Piero Morosini, investigador de Centrum Católica, los clúster mineros en el Perú, en toda la extensión de su significado, no son una realidad. “Los agentes económicos deben cooperar efectivamente para crecer en la escala del valor agregado. Hablar de un clúster minero es –un poco- forzar los términos” (Diario Gestión).

Agrega el mismo investigador que, aunque el concepto de clúster no es tangible en la minería peruana, su actividad tiene un gran impacto económico en otros actores alrededor de una zona minera. A esto, el investigador respondió que el valor agregado debe ser una cadena específica: desde los insumos hasta el cliente final, la creación de centros de investigación tecnológica que mejoren la tecnología extractivas y las capacidades tecnológicas de las empresas que se le articulan.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA LA EXISTENCIA DE LOS CLÚSTER?:

Un encadenamiento productivo con suministro de insumos, el proceso de transformación y despacho de los productos terminados.

Ubicación espacial del encadenamiento productivo

Existencia de intercambios y negocios conjuntos sostenibles

Voluntad de cooperación y de articulación entre las empresas

Articulación horizontal de empresas de similar tamaño para la ampliación de su oferta productiva

Articulación vertical de grandes empresas con medianas, pequeñas y micro empresas, a partir de procesos de subcontratación

Nivel educativo adecuado de la población que permita transferencia de tecnología y procesos de innovación del conocimiento terminados

Mejora de la competitividad del territorio donde se ubica el clúster, contribuyendo a la promoción del desarrollo económico local y regional

Un entorno económico favorable y autoridades locales y regionales que promueven el desarrollo del clúster y el desarrollo económico local

VENTAJAS DE CONSTITUIR UN CLÚSTER:

Estandarización de los productos

Mejor atención de clientes: cantidad y calidad

Menor costo unitario de los insumos a utilizarse

Menores costos de transporte

Mejor manejo del servicio logístico

Mejor coordinación de las operaciones

Facilita la innovación y transferencia de tecnología

Mejores posibilidades de crear una “marca territorial”

Manejo descentralizado, pero eficiente de la información

Mejor control de calidad

Mejora del empleo y los ingresos en la región

Impulsar las exportaciones de la región

Mayor facilidad para proveer asesoría y asistencia técnica a las empresas

Mayor facilidad para proveer servicios técnicos y administrativos

Incentivar el financiamiento y la inversión público – privada

Mayor competitividad de la región en donde se ubica el clúster

Mayor inclusión económica y social en especial de las Pymes.

¿QUÉ CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PROPONE EL ESTUDIO:

“La primera conclusión que se deriva del estudio anterior es que no existen encadenamientos hacia adelante. Este hecho se debe, en primer lugar, a que las grandes empresas mineras tradicionalmente operan de una forma que ubica la transformación del mineral en sus países de origen, naciones industrializadas con mayor desarrollo tecnológico para el procesamiento de dichos recursos; y, en segundo lugar, a que nuestra pequeña economía no tiene capacidad para absorber volúmenes significativos de mineral procesado.

La segunda conclusión es que las compras locales, hechas por la gran minería, se limitan a la adquisición de bienes de baja complejidad tecnológica, hecho promovido por las propias empresas mineras como estrategia de relacionamiento para lograr la licencia social.

La tercera conclusión es que el principal obstáculo que limita el desarrollo de un clúster minero en el Perú es la inexistencia de políticas públicas que promuevan su desarrollo, tal como manifiestan representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y de la Sociedad Nacional de Industrias, así como diversos proveedores mineros.

La última conclusión es que la actividad económica que más se ha destacado en la cadena de valor de la industria minera ha sido la metalmecánica. Se trata de un encadenamiento hacia atrás cuyo valor agregado es muy alto y que se ha constituido en un clúster auxiliar minero que enlaza las regiones de Lima y Arequipa”.

Modelo de clúster minero, metalúrgico y metalmecánico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here