El gobierno abandona promoción de productos bandera del Perú, entre ellos el pisco moqueguano

POR: ÁNGEL ALBERTO ROJAS ROSALES

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El presidente Martín Vizcarra, al desactivar en diciembre del año pasado la Comisión de Productos Bandera (COPROBA), ha dejado en total abandono el trabajo de promoción de trece productos que habían sido seleccionados como símbolos del Perú en el exterior, entre ellos el Pisco, cuya denominación de origen peruano fue declarado para designar los productos obtenidos por la destilación de caldos resultantes de la fermentación exclusiva de la uva, elaborados en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, MOQUEGUA, y; los valles de Locumba, Sama y Caplina, pertenecientes al departamento de Tacna.

Lo lamentable de esta decisión es que la misma obedece a la no asignación de las partidas presupuestales necesarias para el funcionamiento de dicha comisión, lo cual ha sido criticado por expertos en la materia, toda vez que se tiene conocimiento de que los resultados han sido óptimos en el posicionamiento a nivel internacional de los trece rubros que conformaban los Productos Bandera del Perú, siendo ello responsabilidad no solo de la comisión propiamente dicha, sino porque a través de ella se logró concatenar esfuerzos de diversas instituciones estatales como el de la Cancillería a través de sus embajadas, el MINCETUR por intermedio de sus oficinas comerciales a lo largo del mundo, entre otras.

Como se sabe la COPROBA fue creada en el año 2004 siendo presidida por el MINCETUR e integrada por entidades públicas y privadas, donde también participaban gremios empresariales como CANATUR, teniendo como objetivo promover productos de reconocida calidad y con potencial en otros mercados, para contribuir a su desarrollo y afianzar su identidad en el exterior, tales como los camélidos sudamericanos (alpaca, llama, guanaco y vicuña), el PISCO, la lúcuma, la Gastronomía del Perú, el algodón, la maca, la cerámica de Chulucanas, el espárrago, el café, la platería peruana, los caballos de paso, la quinua y el cacao; habiendo logrado el especial posicionamiento de la gastronomía y el Pisco peruano.

Para cumplir con estos objetivos, la comisión canalizaba fondos de organizaciones internacionales y articulaba presupuestos en las diferentes instituciones públicas clave que la conformaban, por lo que a pesar de los logros de la COPROBA, todavía es grande el techo de crecimiento de productos bandera como el Pisco, cuyas exportaciones en el 2018 alcanzaron los US$ 6’000,000, producto que ante la ausencia de dicha comisión sigue siendo impulsado por la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO) en donde se evidencian otros esfuerzos por seguir promocionando los productos que fueron catalogados como “bandera”.

El Pisco ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, pero tendría una posibilidad de crecer 10 veces más si se continúa con una campaña agresiva como la que hizo la COPROBA, lo que implicaría llegar a nuevos mercados, ya que el Pisco es un producto que todavía no se conoce en muchos países del mundo, por lo que debemos reafirmarnos en que fue un error haber desactivado esta comisión.

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