POR: PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA

Hablar del canon minero es señalar que una de las fuentes de financiamiento, tal vez inesperadas, a partir del año 2004 hacia adelante eran importantes. Han transcurridos más de 15 años hasta el 2019 (cuando se otorga el adelanto del 60%).  ¿y qué es lo que vemos en esta transferencia de recursos determinados en el periodo de análisis?

Lo que notamos es que es la Región Ancash es la que recibe más que todas las demás. Son 11076 millones de soles. Una cifra espectacular cuando se trata de lograr recursos para las regiones o provincias del país.

En ese sentido La región Áncash representa en buena cuenta el 24.2% de lo que a la fecha se transferido a los gobiernos sub nacionales (regionales y locales) la cifra está en 45711 millones de soles. (Acumulados desde el año 2004 al 2019).

Le sigue en importancia con recursos del canon minero la región Arequipa con 5133 millones de soles, luego están las regiones de Cajamarca con 4694 millones de soles, Tacna suma por 4318 millones, Moquegua ha logrado la cifra de 3736 millones de soles, la región libertad ha sumado desde el año 2004 la cifra de 3518 millones de soles.

En la figura correspondiente podemos ir definiendo que hay realmente regiones mineras por el canon que reciben. Y estas son 12 regiones que han recibido por más de 1600 millones en los últimos 16 años.  Y van de 1600 millones de soles a 11 mil millones de soles.

Ahora estas 12 regiones logran acumular 43819 millones de soles que en términos relativos representa el 95.7% del total quiere decir que las otras doce regiones reciben el 4.3% restante. Por ello las calificamos las regiones como mineras. Y si querríamos ser más exclusivos podríamos decir que las regiones mineras son Puno, La libertad, Moquegua, Tacna, Cajamarca, Arequipa y Ancash. Estas regiones representan el 77% y se distribuyen 35265 millones de soles.

Pero la pregunta sigue pendiente ¿Ser región minera y contar con fuertes recursos de canon minero ha permitido un crecimiento económico adecuado?

¿Ancash que ha recibido más de 11 mil millones de soles de canon está en el umbral de desarrollo? ¿Si Moquegua y Tacna han tenido juntas más de 8000 millones de soles en estos últimos 16 años han logrado un crecimiento sostenido?

¿Hay mejor y mayor bienestar para la población? Todo indica que no es así. Tampoco podemos dejar de pensar que el canon es vital para las obras que ejecutan sobre todo los gobiernos locales. Seguiremos analizando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here