Inicio Análisis & Opinión Declaran a Carlos Guillén Carrera “Mártir de la macro región sur en...

Declaran a Carlos Guillén Carrera “Mártir de la macro región sur en la lucha contra la contaminación ambiental”

1
4385

Asamblea de la Macro Región Sur Frentes de Defensa en Moquegua

POR: CELSO VERA SUÁREZ

El sábado 18 de agosto, en la ciudad de Moquegua, se llevó a cabo la III Asamblea de la Macro Región Sur, que reunió a dirigentes de los Frentes de Defensa, de sindicatos, asociaciones de agricultores, Comités de Lucha, Derechos Humanos, personalidades invitadas, etc. de las regiones de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y Ayacucho.

La finalidad fue analizar la situación política nacional y tomar medidas frente a los hechos de corrupción que han invadido todas las esferas del estado, así como a políticos, congresistas, empresas, etc.

En el marco de este evento, el Comité de Lucha de la Provincia de Ilo presentó una moción para que se declarara, al finado Ing°. Carlos Guillén Carrera, mártir de la Macro Región Sur en la lucha contra la contaminación ambiental. La moción fue sustentada por el Prof. Celso Vera Suárez en representación del Comité de Lucha de la Provincia de Ilo, en el sentido de que el Ing°. Carlos Guillén, en vida, sostuvo una larga lucha contra la SPCC por ser la empresa que contaminaba el valle y bahía de Ite (Tacna), así como a los valles de Ilo (Moquegua) y Tambo (Arequipa), a través de los humos sulfurosos de su fundición de Ilo, y no sólo eso, sino que ello constituía un atentado a la salud y vida de las poblaciones asentadas en dichos valles.

La moción fue refrendada por el Comité Regional de Lucha de Arequipa representado por el Dr. Jorge del Carpio Lazo. El Prof. Vera, recordó que el Ing°. Carlos Guillén presentó las denuncias contra la SPCC en el Poder Judicial con resultados negativos a pesar de las evidencias del caso, por lo que tuvo que acudir al fuero internacional y, en donde se avizoraba ya una sentencia a favor de su demanda, hecho que fue frustrado un 02 de octubre de 1998, cuando, en circunstancias sumamente extrañas, fue asesinado por sicarios en la ciudad de Arequipa cuando descendía de su vehículo.

El móvil del robo fue totalmente descartado puesto que no le robaron absolutamente nada. A 20 años del crimen, este nunca fue esclarecido por las instancias pertinentes: PNP, Ministerio Público y Poder Judicial, los cuales callaron en todos los idiomas, muy por el contrario, encubrieron el delito.

Por ese entonces, los pobladores de Ilo, Tambo y Arequipa señalaban a la SPCC como responsable del crimen por las manifiestas evidencias. La verdad se abrirá paso algún día. Cabe mencionar que la moción propuesta fue aprobada por unanimidad como un homenaje póstumo del Sur del Perú al incansable defensor del medio ambiente y luchador social: Ing°. Carlos Guillén Carrera. Los pueblos de la Macro Región Sur lo llevarán siempre en la memoria.

1 Comentario