Crisis del fenómeno El Niño en el norte genera que prestatarios no puedan devolver créditos y cajas provisionan 200 millones de soles

En el escenario penden las siguientes preguntas. ¿Sólo afectó a la Caja Sullana? ¿Las demás cajas del norte y de Piura fueron afectados por la crisis climática? ¿Hasta dónde la crisis afectó a Caja Piura, o Caja Paita? ¿O Caja Trujillo? Porque si la crisis fue en el norte ¿Por qué solo una Caja (Sullana) tiene perdidas bastante llamativas?

0
3368
Caja Sullana - Oficina Moquegua
Javier Flores Arocutipa

POR:  PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA

 

 

 

 

Llegaron a Moquegua Jorge Luis Mejía Ramírez, gerente zonal de negocios sur y Óscar Agurto Saldarriaga, jefe de imagen corporativa de la Caja Sullana, quienes visitaron la sala de redacción del Diario Prensa Regional.

Una de sus inquietudes fue precisamente nuestros comentarios sobre la situación de pérdidas que tiene Caja Sullana al mes de junio por aproximadamente de 20 millones de soles.

Perdidas que en los últimos tiempos se pueden explicar con la crisis del norte, las inundaciones y el cambio climático que ha cobrado factura a los agricultores, microempresarios al decir de los voceros de la Caja Sullana.

Pero en el escenario penden las siguientes preguntas. ¿Sólo afectó a la Caja Sullana? ¿Las demás cajas del norte y de Piura fueron afectados por la crisis climática? ¿Hasta dónde la crisis afectó a Caja Piura, o Caja Paita? ¿O Caja Trujillo? Porque si la crisis fue en el norte ¿Por qué solo una Caja (Sullana) tiene perdidas bastante llamativas?

En el cuadro siguiente observamos que todas las cajas del norte han provisionado por 200 millones de soles para créditos que probablemente sean irrecuperables.

Pero al mismo tiempo esto créditos en mayor o menor medida fueron entregados ¿con responsabilidad? Es una de las preguntas que cada caja debe responder.

De esos 200 millones de soles la Caja Sullana ha provisionado al mes de junio del 2018 la suma de 113 millones de soles, la Caja Piura por un valor de 54 millones de soles, la Caja Trujillo por un valor de 24 millones de soles, y la caja Paita por un valor de cuatro millones de soles.

Prestar es importante, peor prestar sin analizar el riesgo es algo que deben responder las Cajas Municipales en mención.

En buena cuanta una de las preguntas que pende sobre los prestatarios es ¿recuperaran los créditos?, ¿Quién será el afectado final de esa escasa posibilidad de recuperar los créditos? La municipalidad respectiva será uno de ellos, y por supuesto la población que no será beneficiada con 200 millones de soles.

Seguiremos analizando con la documentación que de seguro nos llegara de las cajas municipales afectadas por el cambio climático.

Especial Cajas del Norte – Provisiones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here