Inicio Análisis & Opinión Cooperativa Santa Catalina la mejor opción financiera

Cooperativa Santa Catalina la mejor opción financiera

0
4064

POR. DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA PHD.

EN CARTERA DE CRÉDITOS

En esta variable la cooperativa de ILO lidera en cartera de créditos de tal manera que Cooperativa Ilo tiene 115 millones de soles, de la misma manera la cooperativa Santa Catalina tiene 100 millones de soles de colocaciones, y así mismo la cooperativa Cuajone tiene 91 millones de soles de colocaciones. Entre las tres cooperativas hay una cartera de créditos de 307 millones de soles que representa un 25% aproximadamente de la cartera de créditos colocados en la región Moquegua.

COBRANZA JUDICIAL

Aquí sale airoso la Cooperativa San Catalina con cero soles de créditos en cobranza judicial. La Cooperativa ILO tiene 1.6 millones de soles en Cobranza judicial y la cooperativa Cuajone con 2.3 millones de soles en ese mismo problema de cobranza. La cartera de créditos que ha llegado al poder judicial es de casi cuatro millones de soles.

CRÉDITOS VENCIDOS

Hay créditos que por distintas razones no se pagan a tiempo, y estas resultan vencidas. Así en la Cooperativa Santa Catalina tiene créditos vencidos al mes de abril por el monto de 4.2 millones de soles.  le sigue la cooperativa ILO con 1.1 millones de soles, y la cooperativa Cuajone tiene 415 mil soles en cartera vencida. Aquí el socio tiene la responsabilidad de devolver los dineros prestados, pero por diversas razones.

Al final el sistema de cooperativas tiene una cartera de créditos vencidas por 5.8 millones de soles.  pero que no supera el 2% de los 307 millones de soles colocados.

INGRESOS FINANCIEROS

Son los intereses cobrados por cada cooperativa al mes de abril del 2018. Esta variable denota que la que mejor capta los intereses del público es la Cooperativa Santa Catalina. Los intereses cobrados ascienden a 6.7 millones de soles. le sigue de cerca la Cooperativa Ilo con cinco millones de soles, y la cooperativa Cuajone con 4.2 millones de soles, quiere decir que entre las tres generan intereses por un valor de 16 millones de soles de una cartera de 307 millones de soles que representa una rentabilidad de ingresos financieros de 5.2%. quiere decir que por cada 100 soles colocados en el mercado financiero los intereses cobrados son de 5.2 soles.

No hay comentarios