Cajas Municipales: ¿Quién es quién en el norte del Perú?

0
5072
Caja Piura - Fuente Infomercado

POR PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA

Por supuesto que los prestatarios se pueden atrasar en sus pagos correspondientes dado diferentes circunstancias, disminución de ventas, sujeta de robo, sujeta de incendio, desastres naturales.

La data expresa precisamente ese problema. Caja Sullana tiene el mayor atraso de pagos de los créditos otorgados. A junio suma 296 millones de soles, en segundo lugar, esta Caja Piura con 240 millones de soles, en tercer lugar, la Caja Trujillo con 102 millones de soles y por último la Caja Paita con casi 19 millones de soles.

LOS CRÉDITOS VENCIDOS

Son los créditos que no han sido cancelados o amortizados por los obligados en la fecha de vencimiento y que contablemente son registrados como vencidos.

En el caso de los créditos corporativos, a grandes empresas y a medianas empresas, corresponde al saldo total de los créditos con atraso mayor a 15 días. En los créditos a pequeñas empresas y microempresas, corresponde al saldo total de los créditos con atraso mayor a 30 días.

En los créditos de consumo, hipotecario para vivienda, arrendamiento financiero y capitalización inmobiliaria, corresponde a las cuotas impagas si el atraso es mayor a 30 días y menor a 90 días y al saldo total del crédito si el atraso supera los 90 días.

En el caso de sobregiros en cuenta corriente, se considerará como crédito vencido a partir del día 31 de otorgado el sobregiro

Creditos Atrasados

CRÉDITOS NETOS POR CAJA

En este caso queremos demostrar que es la Caja Piura la que lidera los créditos a nivel nacional con colocaciones por más de 3056 millones de soles.

Le sigue la Caja Sullana con 2176 millones de soles, y un tercer lugar de Caja Trujillo con 1410 millones de soles, la caja Paita tiene créditos netos por 110 millones de soles. En esta variable se deduce que es la Caja Piura quien lidera los créditos.

Creditos Netos

CRÉDITOS EN COBRANZA JUDICIAL

Y se llegó al poder judicial dado que el cliente no devuelve los recursos prestados por las cajas y estas se ven en la obligación de exigir a través de un magistrado que al final pretende ejecutar la garantía dado que no hay devolución del capital prestado.

En ese sentido la Caja Piura tiene los mayores créditos en cobranza judicial por un monto que suma los 147 millones de soles, le sigue la Caja Sullana con 84 millones de soles en tercer lugar está la caja Trujillo con 54 millones de soles y la Caja Paita con 11 millones de soles.

Creditos en Cobranza Judicial

LOS ACTIVOS TOTALES

Demostrado esta que son los activos los que generan ventas y las ventas generas utilidades. Por ello a más activos más ventas y por supuesto mejores utilidades. En este caso lo activos generan más ingresos financieros y por ello más utilidades.

En esa línea debemos decir que en las Cajas del Norte es la Caja Piura tiene mejore activos totales. Caja Piura tiene 4482 millones de soles, le sigue la Caja Sullana con 3361 millones de soles, luego en tercer lugar Caja Trujillo con 2190 millones de soles, y por último la Caja Paita con 180 millones de soles.

Activos Totales

CRÉDITOS REFINANCIADOS Y REESTRUCTURADOS

Créditos Refinanciados: Créditos que han sufrido variaciones de plazo y/o monto respecto al contrato original, las cuales obedecen a dificultades en la capacidad de pago del deudor.

Créditos Reestructurados: Créditos, cualquiera sea su modalidad, sujeto a la reprogramación de pagos aprobada en el proceso de reestructuración, de concurso ordinario o preventivo.

En esos extremos los mayores créditos refinanciados y reestructurados son de la caja Sullana con 132 millones de soles, seguida de Caja Piura con 58 millones de soles, en tercer lugar, con Caja Trujillo con casi 20 millones de soles y Caja Paita con 4.4 millones de soles.

Especial Cajas del Norte – Créditos Refinanciados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here