Análisis comparativo de los resultados de la evaluación censal 2018 respecto al ECE del año 2016

Lo preocupante como país es cuando 69 niños en el caso de Moquegua no pueden resolver problemas de matemáticas. Lo mismo en Tacna, pero aumenta en Lima y si analizamos desde el último en el ranking, vemos que en Loreto solo dos alumnos de cada 100 pueden resolver problemas matemáticos de segundo grado y 98 no pueden hacerlo.

9173

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA

PRIMERO

Es verdad, en segundo grado de educación secundaria Moquegua ocupa el primer puesto lo cual está muy bien. Según los resultados tiene 31.3% de satisfacción.

Eso significa que, de cada 100 niños en Moquegua de segundo grado, 31 domina la resolución de problemas matemáticos. Lo mismo ocurre en Tacna, pero disminuye en Arequipa y se cae en Lima.

Lo preocupante como país es cuando 69 niños en el caso de Moquegua no pueden resolver problemas de matemáticas. Lo mismo en Tacna, pero aumenta en Lima y si analizamos desde el último en el ranking, vemos que en Loreto solo dos alumnos de cada 100 pueden resolver problemas matemáticos de segundo grado y 98 no pueden hacerlo.

Es un tema preocupante. Lo mismo podemos decir de Ucayali, de la región Huancavelica, San Martin, Tumbes donde solo 6 niños de segundo grado de secundaria pueden enfrentar airosamente los problemas matemáticos y 94 tienen dificultades. Es para repensar todo el proceso.

SEGUNDO

Si hablamos de ciencia y tecnología podemos afirmar que solo, en el caso de Tacna, de 100 niños de segundo grado 17 están bien en lo que se refiere Ciencia y tecnología, 83 niños no pueden enfrentar de mejor manera esta asignatura.

Y podemos señalar que para desarrollar ciencia y tecnología hacen falta laboratorio de ciencias básicas y todo indica que ello falta en los centros educativos. Esperemos que esto mejore con el nuevo director de la DREMO en el caso de Moquegua y de Tacna y no hablar de las regiones como madre de dios, Loreto que está por debajo del 5% de niños que superan las pruebas y 95 niños que no.

¿QUÉ HA PASADO EN CUARTO DE PRIMARIA EN LA EVALUACIÓN CENSAL?

TERCERO

Para cuarto grado en lo que se refiere a la prueba de matemáticas señalamos que todas las regiones con mayor puntaje crecen. Debemos decir también que si en el año 2018 las cosas están mejor que en el año 2016 no quiere decir que el 100 por ciento de niños resuelven los problemas de su grado.

No, solo lo hacen 60 niños, los otros 40 de cada 100 todavía tienen problemas y no llegan a satisfactorio, pero es importante reconocer que se está avanzando, así por ejemplo Moquegua avanza un 10.7% o Lima que avanza 36%. O Arequipa que avanza 10.7%. Todas las regiones de mayor puntaje han elevado el número de niños que resuelven bien la prueba ECE.

CUARTO

En relación a comprensión lectora debemos decir que Tacna ocupa el primer lugar con 58 puntos. Quiere decir que de cada 100 niños 58 comprenden lo que leen en lo que se refiere al cuarto grado de primaria. Pero aquí una alerta, Moquegua decrece. En un 3.5%. Luego las otras regiones crecen en promedio de 7.5%.

¿QUÉ HA PASADO EN SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA EN LA EVALUACIÓN CENSAL?

QUINTO

El segundo grado de secundaria demuestra también que en las regiones que analizamos, Moquegua ocupa el primer lugar con un 31.3%. Quiere decir que 31 niños de educación secundaria resuelven problemas de su grado, y que 69 no resuelven de manera satisfactoria. Pero aun así todas las regiones denotan crecimiento.

SEXTO

En comprensión lectora, los niños de segundo grado han mejorado, si bien Tacna lidera esta encuesta con 31.1% aun si faltan 70 niños dé cada 100, que nos demuestren niveles satisfactorios en la encuesta censal.

Las regiones que mayor crecen son Moquegua y Junín. Lo extraño es que Arequipa tienen un decrecimiento de -70.9%, paso de 25.4% a 7.4% de satisfacción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí