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Algunas precisiones sobre la llegada de la carga de Bolivia

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

Esta semana está programado el arribo al Terminal Portuario de Ilo, de dos buques con carga para Bolivia, el Holly Arrow atracará hoy lunes 21 a las 03.00 horas con 8,000 TM y el Ashiya Star con 2,000 TM lo hará mañana martes.

Estas 10,000 TM aproximadamente son las primeras cargas con que Bolivia inicia el presente año, trasladando parte de su carga por el puerto de Ilo. Para el día 24 se anuncia la realización de una reunión de trabajo entre el Ministros de Transportes y Comunicaciones de Perú el Ing. Edmer Trujillo y el Ministro de Obras Publicas de Bolivia Milton Claros, la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia – ASPB y la Empresa Nacional de Puertos – ENAPU, para nuevamente ver las tarifas, los plazos de almacenaje, el trato al transporte boliviano, el cabotaje (porque) tenemos que llevar una propuesta y del Perú escucharemos cuál es la carga que quiere traer Bolivia”, informó el gerente de la ASPB, David Sánchez.

Debemos recordar que en agosto del 2017 se firmó el convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la ASPB y ENAPU, ofreciendo movilizar por el Terminal Portuario de Ilo inicialmente 30,000 TM con tarifas preferenciales y extendiéndose el plazo de almacenaje en el Puerto de Ilo con costo cero. Lo cierto y concreto es que a agosto del 2018 es muy poca la carga boliviana recibida por Ilo. Por otro lado, según la memoria 2017 del Terminal Portuario de Arica la carga de Bolivia represento el 79% equivalente a 2 505,893 Tons.

En 19 de setiembre del 2018 el diario La Estrella de Arica, publicaba la noticia que el Senador José Durana título “Advierten que Ilo le podría quitar cargas a puerto local” mostrando su preocupación por el acuerdo firmado entre Perú y Bolivia con motivo del IV Gabinete Binacional celebrado en la ciudad de Cobija en Bolivia el que se acordó un régimen especial de tarifas rebajadas en un 30% que gozaría el comercio boliviano.

Posición contraria es la del Seremi de Economía Cristian Sayes, quien se pronunció en el sentido que Perú no es competencia, dicho acuerdo no perjudica en nada, ya que el puerto local (Arica) supera al puerto de Ilo con creces en cuanto a Tecnología y Eficiencia, despachando más de 3.5 millones de toneladas anuales, su competencia directa no es Perú, sino los puertos de Chile como Iquique y Valparaíso.

Con los volúmenes de carga que moviliza la ASPB por Ilo, es obvio que el puerto de Ilo no representa ninguna amenaza al Terminal Portuario de Arica, a pesar de la rebaja del tarifario de ENAPU, basta comprobar las toneladas que se atienden por Ilo comparados con los miles que se atienden por Arica.

Se debe tener presente que del 100% de carga que se moviliza por Arica, el 85% aprox. es del sector privado y solo un 15% estatal, finalmente son los empresarios privados son los que deciden el puerto por donde atenderán sus mercancías.

En la actual gestión de ENAPU se viene trabajando decididamente a fin de mejorar la eficiencia del Terminal Portuario de Ilo, para hacerlo más competitivo, motivo por el cual se viene equipando convenientemente con la adquisición de nuevos equipos que sumados a los existentes más los trasladados del puerto de Salaverry, está en condiciones de atender cualquier tipo y volumen de carga.

A todo ello hay que agregar el estudio actualmente en ejecución para “Recuperar la capacidad Operativa del Puerto” respaldado por los 40 millones de soles dispuestos por el Presidente Vizcarra, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizados en la Ley de Presupuesto para el presente año.

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