- Clasificados -

2030: catástrofe global

BLGO. JOSÉ J. GUERRERO-ROJAS

CONSULTOR EN PROYECTOS AMBIENTALES

El incremento en la temperatura global del planeta sería el causante del inicio de un proceso irreversible a partir del 2030, según lo advierten especialistas agrupados en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que – según su criterio – conllevaría a una “catástrofe global”.

El incremento en la temperatura por encima de 1.5ºC – por encima de los niveles preindustriales– sería el responsable de condiciones climáticas anómalas como sequías extremas, incendios forestales, inundaciones o escasez de alimentos para cientos de millones de personas podrían ser solo los primeros síntomas. Además, otra de las consecuencias está la extinción de especies, recordemos que en la actualidad hay muchas que están dentro de la categoría de “peligro de extinción” y otras ya están extintas, además de dañar la biodiversidad y los ecosistemas.

Adicionalmente, el IPCC prevé un incremento de las temperaturas extremas, un mayor número de episodios con intensas precipitaciones y una mayor posibilidad de que se registren sequías y escasez de lluvias en diversas regiones del mundo. Además, el nivel del mar continuará aumentando, lo que dificultará la adaptación en ecosistemas de áreas costeras, deltas e islas de poco tamaño.

Según el informe, presentado el pasado lunes 8 de octubre, “se prevé que las temperaturas aumenten hasta 1,5ºC entre los años 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa avanzando a su ritmo actual y no se ponen en marcha una serie de medidas a nivel internacional que eviten daños irreparables a clima del planeta”.

Asimismo, el documento precisa que para 2100 la «elevación del nivel del mar sería 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1,5ºC en comparación con uno de 2ºC». Con un calentamiento global de 1,5ºC sobre niveles preindustriales, la probabilidad del océano Ártico de quedarse sin hielo en verano sería de una vez por siglo frente a un mínimo de una vez por cada decenio en caso de que sea de 2ºC.

¿QUÉ HACER?

Infinidad de veces se ha escrito o indicado sobre las formas y hábitos que debemos cultivar para luchar contra el cambio climático. En un sentido más resumidos volvemos a proponer los siguientes:

  1. Utilizar el transporte público, caminar o andar en bicicleta permitirá reducir las emisiones de carbono.
  2. Ahorrar energía, pon a secar tu ropa en ambientes soleados y ventilados en lugar de usar secadoras o planchas. Apaga y desenchufa tus aparatos cuando no los estés usando, entre otras acciones.
  3. Reducir y reutilizar. Son conocidos los beneficios del reciclaje, aunque sería mucho mejor reducir nuestro consumo de productos contaminantes y de difícil y larga degradación como los plásticos. Incluso el agua puede ser reutilizada, por ejemplo, emplear el agua de lavado de vajilla y ropa para descargar el inodoro.
  4. Información y Educación, aspecto vital e importante para lograr formar una verdadera conciencia y cultura ambiental.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN