Se cumplió con la lectura de sentencia contra el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva por el sonado caso del Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR).
El juez en segunda instancia determinó que no se encontró el delito de colusión contra Jaime Rodríguez.
Sostuvo que anteriormente fueron absueltos los señores Víctor Salas y Rolando Rodríguez Villanueva, entonces como no hay con quien concertar, no se puede hablar de un delito de colusión.
El Ministerio Público en la audiencia de apelación, dijo que la sentencia absolutoria por el delito de colusión es correcto, por lo tanto, al ser el titular de la acción penal y estar conforme con el fallo del juez de primera instancia que lo absolvió, el tribunal no puede insistir en la responsabilidad de “Jamocho” Rodríguez.
Por lo tanto, los miembros de la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua por unanimidad revocaron la Resolución Nro. 18, sentencia 73-2018 dictado por el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto de fecha 20 de agosto del 2018.
De esta manera, se absuelve a Jaime Rodríguez de los cargos de la acusación fiscal formulados en su contra por la comisión del delito de peculado culposo en agravio del Estado, imponiendo el archivo de la causa y la liberación de los antecedentes penales que se generaron en el proceso en cuanto a la reparación civil.
Se declara que no procede suma de dinero a favor del Estado por reparación civil. Confirmar la sentencia de extremo que absuelve a Jaime Rodríguez Villanueva de los cargos formulados por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.