POR: JOSÉ PÉREZ ORDOÑEZ (PPGOL)
Por segunda temporada Hijos del Altiplano se convierte otra vez en el papá del fútbol moqueguano, al obtener el título de la fase copera al vencer a UCV Moquegua que iba de favorito, objetivo hecho realidad y de visita con mayor mérito, gracias al esfuerzo puesto por los porteños animados por la hinchada que asistieron en buen número al estadio 25 de Noviembre.
Los locales pidieron jugar cuando la temperatura es alta, pequeño detalle que no hizo mella en los ileños porque les jugaron de igual a igual.
Los poetas moqueguanos jugaron con presión por obvias razones, ambos clasificaron a la siguiente fase de Copa Perú donde llegan primeros antes que sus rivales del sur que siguen en lid. En el elenco hay figuras de respeto que hacen buen fútbol, pero se encontró con rival duro de vencer, respondió y defendió todo el primer periodo de juego que terminó sin goles, con algunas llegadas sin mucho peligro o controladas con coraje por los defensores ileños, bajo las órdenes del Prof. Ricardo Paredes que usó toda su estrategia para ganar el partido.
En el complemento ambos elencos buscaron el gol, que evitaba llegar a los penales, el tanto llegó a los (71’) luego de un contragolpe mortal de Hijos dl Altiplano vía el anotador Diego Trillo, gol gritado a todo pulmón por el plantel y por la hinchada, ante la incredulidad de los locales, que desde la tribuna insultaban a los porteños.
La terna se conoció el mismo día del partido liderado por Jhon Ramos, con asistencia de Jesús Ramos, René Mamani y Milton Machaca, asesor A. Arpasi y el comisario Jacinto Román.
Finalizado el choque la organización realizó la premiación simbólica, porque el patrocinador realizará un reconocimiento, premiación y clausura muy a su estilo el sábado 26.
Entregaron medallas y trofeo al UCV subcampeón y una réplica del trofeo original al campeón departamental Hijos del Altiplano, que tiene tres trofeos distritales entregadas por DGTV Perú.
Germaín Delgado fue uno de los que animó a los directivos del Club Puno en Ilo, para reactivar la Liga de Fútbol de El Algarrobal, por un encargo del señor Ríos.
El canal digital ileño a pedido de los directivos de la Liga El Algarrobal patrocina su campeonato, cobertura y premia al campeón que hasta hoy lo ganó Hijos del Altiplano con directivos capaces.
A su llegada a Ilo el campeón Departamental 2023 recorrió desde la Pampa Inalámbrica hasta la Plaza de Armas, Bolognesi, Miramar, Kennedy, Plaza la Bandera finalizando en Siglo XXI, mostrando su alegría al obtener su objetivo jugando de visita ante un rival de respecto, que seguro hará buena campaña en las etapas venideras, donde el esfuerzo y sacrificio será fuerte.
Según José Ríos, el campeón moqueguano jugará con el segundo de Puno y Tacna, el subcampeón lo hará con los campeones de Tacna y Arequipa a partir del 17 de setiembre del año en curso.
En el recorrido los campeones recibieron el saludo y aplauso de transeúntes que a esa hora disfrutan de la tranquila noche porteña. Altiplano en poco tiempo tienen harta hinchada.
La ocasional caravana finalizó en el parque de Siglo XXI, frente al domicilio de uno de los directivos, allí jugadores, comando técnico, dirigentes y la barra celebraron el logro.